Llaman a rectificar leyes educativas

Los estados que aprobaron leyes contrarias a la reforma educativa y aún no son controvertidos por la Presidencia deben acelerar la rectificación del contenido de las normas, sostuvo Mexicanos Primero.

David Calderón, director de la organización, aplaudió la presentación de controversias contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora, por anomalías en la armonización de la reforma.

Sin embargo, advirtió que hay más estados con legislación igualmente deficiente, como Nuevo León y Sinaloa.

"Esperemos que todos esos estados se apuren a corregir, o bien que vuelva a ejercer su facultad la Presidencia. (Las controversias) toman su tiempo y es un gasto enorme por las horas hombre que se necesitan para presentar el caso, que éste se revise y que se den las respuestas", indicó en entrevista.

"Entonces, mejor hacer las cosas bien, vía económica, esto es, que los propios Congresos reconsideren y rectifiquen su legislación. Están en ocasión de hacerlo cada día, no tienen que esperar a ser controvertidos por nadie", externó.

El martes, Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, advirtió que el proceso de análisis continúa y que se interpondrán las controversias que sean necesarias para lograr que la legislación local esté en perfecta armonía con la reforma.

En una revisión que hizo de la armonización legislativa, Mexicanos Primero detectó que en al menos 24 entidades hay contradicciones francas a la legislación federal que, a su consideración, son susceptibles de controversia constitucional.

Para esquivar un eventual recurso en su contra, Veracruz, que apareció en la lista negra de la organización, cambió el martes fast-track, horas después de que se anunciaran las cuatro controversias, 10 artículos de su Ley de Educación.

"En su momento parecía muy extremo, pero ya se ve que había todos los fundamentos jurídicos y confirma la necesidad de estar vigilando que se cumpla la reforma. Esto es un buen llamado de atención a las legislaturas, porque habla de improvisación, superficialidad y negligencia, estimó.

"Hay que subrayar que en muchos casos hubo interferencia de fuerzas sindicales, muy claro el caso de Oaxaca con la CNTE, para no legislar, pero también del SNTE en Sinaloa, Nuevo León o Sonora. El mensaje al SNTE es que no se vuelva a salir de los cauces que le corresponden", abundó.

Calderón sostuvo que la presentación de las controversias ante la Corte es una excelente noticia porque reposiciona al Presidente como conductor de la reforma.

"Me parece muy positivo, por ejemplo, que se haya hecho con Chiapas, porque parece querer decir que tampoco hay favoritos o inmunes, por más cercanos que sean al proyecto político del Presidente", dijo en referencia al Gobernador chiapaneco Manuel Velasco.

Cambios a modo

Cumplieron bien Cumplen Con omisiones Con omisiones graves y/o contra- dicciones En desacato En opacidad Primer round

Análisis de la armonización de las leyes estatales con la reforma educativa, efectuado por la iniciativa El Ojo Ciudadano, encabezada por Mexicanos Primero y Suma por la Educación.

CUMPLIERON BIEN
· Jalisco
· Puebla
· Tamaulipas

CUMPLEN
· Colima
· Chihuahua
· Michoacán
· Tabasco

CON OMISIONES
· Baja California
· Coahuila
· Estado de México
· Guanajuato
· Morelos
· Nayarit
· Querétaro
· San Luis Potosí

CON OMISIONES GRAVE S Y/O C NTRADICCIONES
· Hidalgo
· Nuevo León
· Sinaloa
· Veracruz
· Yucatán
· Zacatecas

EN DESACATO
· Oaxaca

EN OPACIDAD
· Aguascalientes
· Baja California Sur
· Campeche
· Chiapas
· Durango
· Guerrero
· Quintana Roo
· Sonora
· Tlaxcala

PRIMER ROUND

4 controversias contra leyes locales presentó este martes el Ejecutivo federal
39 artículos impugnados

Antonio Baranda, Reforma, 17 de abril.


0 Responses to "Llaman a rectificar leyes educativas"