Lleva el PRI mano en reparto de INE

La Cámara de Diputados acordó elegir hoy jueves a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el PRI lleva mano en la designación.

Tan sólo en la quinteta para presidente, el tricolor impuso sus condiciones a los demás partidos.

De acuerdo con fuentes que han estado presentes en la negociación, hasta ahora la posición de consenso es Lorenzo Córdova para presidir el INE.

El PRI promovió desde un principio con PAN y PRD esa candidatura, pues fue este último partido el que lo propuso cuando fue electo para el IFE en diciembre de 2011.

Pero también está considerado para ocupar esa posición Marco Antonio Baños, a quien se liga con el grupo de Manlio Fabio Beltrones.

Para elegir a los otros 10 consejeros, el Comité Técnico de Evaluación integró quintetas en las que tres candidatos que impulsa el PRI quedaron en la lista de los consejeros para 9 años y dos para 6 años.

En la primera lista de mujeres para 9 años, los priistas han promovido a Adriana Margarita Favela, magistrada electoral en Toluca. Sin embargo, según fuentes consultadas, anoche se manejaba a María de los Ángeles Llanderal como la opción más cercana a Los Pinos.

La siguiente quinteta por 9 años es encabezada por Córdova, pero si es electo presidente del INE quedan cuatro posiciones, copadas por el PRI. Alfredo Ríos Camarena es el más mencionado de ese grupo, por encima de Roberto Duque.

Esa lista es la que el PAN buscó modificar, sin éxito, para colocar a Arturo Sánchez.

En la primera quinteta por 6 años se encuentra Baños, quien sería electo de no conseguir la presidencia.

Conforme a las fuentes, en la siguiente quinteta de 6 años los priistas van con Enrique Andrade, cercano al senador Emilio Gamboa.

En esa lista se perfila también Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE.

Al ser Andrade propuesta del tricolor, quedaría en el camino Jacinto Silva, una de las principales cartas del PAN.

De esa forma, el PRI aseguró cinco de las 11 posiciones disponibles.

El PRD obtuvo desde un principio sus propuestas: Ciro Murayama Rendón, por 9 años; Alejandra Pamela San Martín, por 6 años, y Javier Santiago, para 3 años.

El PAN perdió en la negociación, pues no logró colocar a ningún consejero para 9 años ni definir al presidente del INE.

Pese a sus presiones, del PAN serán propuestos el consejero Benito Nacif, por 6 años; la consejera María Marván, por tres años, y Arturo Sánchez, también por 3 años.

De insistir el blanquiazul con la candidatura de Silva, la sacrificable, de acuerdo con las fuentes, sería Marván.

Claudia Salazar y Guadalupe Irízar, Reforma, 3 de abril.


0 Responses to "Lleva el PRI mano en reparto de INE"