Albazo de Lozano para aplazar el dictamen de telecomunicaciones

Los presidentes de dos de las tres comisiones dictaminadoras de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, el panista Javier Lozano y la senadora del PRI Graciela Ortiz, citaron anoche a reunión este jueves para discutir y votar un proyecto de dictamen elaborado por el controvertido legislador del blanquiazul, en el que se retoma la mayor parte de los puntos de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia.
La decisión la tomaron Lozano y Ortiz en un encuentro a puerta cerrada en el que desestimaron las críticas por las violaciones al reglamento del Senado que les formularon legisladores de PRD y PT, encabezados por sus coordinadores Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, así como el panista Javier Corral, y dieron marcha atrás a la promesa de reponer el procedimiento y elaborar un proyecto que incluyera la propuesta alterna de los perredistas y las demás iniciativas en la materia.
‘‘La consigna está siendo brutal’’, denunció el senador Corral Jurado. Advirtió que se impuso el desaseo procedimental y es obvio que hubo presiones ‘‘de muy arriba, ya que el PRI y sus aliados no vacilaron en pasar por encima de las normas del Congreso y en faltar a su palabra para aprobar en los próximos días, sólo con cambios cosméticos, esa iniciativa presidencial que vulnera la Carta Magna para beneficiar a las televisoras’’.
La reunión de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos comenzó a mediodía, pero luego de tres horas de cuestionamientos a Lozano se hizo un receso y se reanudó a partir de las 5 de la tarde. Esta segunda parte fue a puerta cerrada, ya que la priísta Graciela Ortiz se opuso a que estuvieran presentes los medios de comunicación.
‘‘Háblenle a la prensa para que armen otro circo’’, respondió la legisladora del PRI a la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, cuando ésta y otros integrantes de su bancada pidieron que la reunión fuera abierta, como ocurrió por la mañana, cuando se denunciaron las irregularidades y violaciones al reglamento del Senado en que incurrió Lozano.
Corral resaltó que el panista (Lozano) va en contra de la postura de la dirigencia de su partido y de la mayoría de los senadores del blanquiazul, a los que esa misma tarde, antes de reanudar el encuentro de las dictaminadoras, les prometió que discutirían su propuesta en 48 horas para fijar una postura. Es obvio, dijo el chihuahuense, que eso no va a ser posible ya, porque pretenden votar el documento de más de 400 cuartillas el jueves por la tarde en comisiones.
Barbosa comentó que ni Lozano ni Ortiz presentaron argumentos y solamente impusieron la ruta de aprobación del documento elaborado por el senador panista, a pesar de que en el encuentro de la mañana quedó claro que no era un proyecto de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dado que no tenía el aval de los secretarios y demás integrantes de ese órgano.
Tanto Barbosa como Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Benjamín Robles y otros perredistas, junto con Corral Jurado, cuestionaron a Lozano por la ‘‘trampa’’ de pretender imponer como proyecto de dictamen un documento que es sólo de su autoría, y por su actitud ‘‘prepotente y grosera’’ al descalificar y faltar al respeto a los legisladores y sostener, entre otras cosas, que era ‘‘una ridiculez’’ la decisión de la bancada del PRD de presentar un proyecto alterno.
Tanto Corral como la senadora Dolores Padierna (PRD) exigieron a Lozano Alarcón que aclarara si él es el autor de la iniciativa que Peña Nieto remitió al Senado, porque así ‘‘lo presumió’’ en redes sociales.
Lozano evadió todos los cuestionamientos, excepto este último que, dijo, es falso, pero Padierna le leyó los tuits que en diciembre y enero mandó, donde señalaba expresamente que estaba dedicado de tiempo completo a elaborar la legislación reglamentaria de la reforma de telecomunicaciones.
Eliminación light de restricciones a Internet
Por la noche, Lozano Alarcón anunció que el proyecto de dictamen contiene 192 cambios a 15 temas; destacó que se elimina la censura en Internet, aunque de hecho se mantiene y sólo se introduce que el bloqueo de señales y la intercepción de comunicaciones se harán solamente con orden judicial.
Igualmente, se mantiene que sea la Secretaría de Gobernación y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la que tenga a su cargo vigilar contenidos; además persiste la regulación sobre dominancia favorable a Televisa y la discriminación a medios públicos y comunitarios. Finalmente se regresa a 2015 la fecha para el apagón analógico.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada,23 de abril.

0 Responses to "Albazo de Lozano para aplazar el dictamen de telecomunicaciones"