Maduro acepta dialogar con opositores, a pedido de una comisión de la Unasur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que aceptó reunirse con una delegación de la oposición este martes a pedido de una comisión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que realiza su segunda visita a esta capital en una gestión para una salida negociada tras dos meses de protestas que han dejado unos 39 muertos.
Tuvimos una larga conversación. Ellos me propusieron celebrar una reunión mañana (martes) con la delegación de la oposición y yo acepté, dijo Maduro al término de un encuentro de más de una hora con los cancilleres de Surinam, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador, integrantes de la comisión.
Sin embargo, en su reunión con la Unasur, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) condicionó el diálogo a una ley de amnistía para presos políticos, la instauración de una comisión independiente de la verdad, la renovación mediante una comisión equilibrada de funcionarios públicos, el desarme de grupos radicales afines al gobierno con presencia de organismos internacionales, un tercer mediador y que el encuentro sea transmitido por radio y televisión.
Si esa reunión (entre el jefe de Estado y los opositores) termina de concretarse hoy en la tarde va a ser gran mensaje de paz, de democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo, dijo Maduro a los periodistas en el Palacio de Miraflores. Ojalá los dirigentes políticos de la MUD no se echen para atrás y se sienten a dialogar, añadió, antes de conocerse las condiciones que presentó la oposición.
Leopoldo López, el encarcelado líder de Voluntad Popular, ala radical de la MUD, llamó a una movilización general en una carta difundida por el diario español El País.
En tanto, se informó que la jefa de corresponsalías del canal de noticias local Globovisión, Nairobi Pinto, fue secuestrada frente a su casa en Caracas la tarde del domingo por tres hombres armados y encapuchados, y a 24 horas no había noticias de su paradero, denunció el padre de la periodista, Luis Pinto.
Y en este contexto, elementos de las fuerzas de seguridad se enfrentaron nuevamente a manifestantes en el exclusivo barrio caraqueño de Chacao.
La Jornada, 8 de abril.

0 Responses to "Maduro acepta dialogar con opositores, a pedido de una comisión de la Unasur"