Maduro advierte: la revolución no se negocia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles estar de acuerdo totalmente con la recomendación del ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien planteó al gobernante bolivariano establecer una política de coalición, y descartó negociar los principios socialistas en el diálogo directo y público que sostendrá en breve con opositores.
Lula propuso el martes establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión, tras semanas de protestas antigubernamentales que han dejado 39 muertos y centenares de heridos. Estoy apoyando para encontrar una salida en la negociación porque para Brasil Venezuela es estratégica, subrayó.
Cuando Maduro asumió (el poder), hablé con él y le comenté que era importante encontrar el equilibrio para construir la paz y permitir que el país aproveche su potencial. Venezuela debería tener un pacto de cinco años para trabajar contra los apagones, luchar contra la inflación y ser autosuficiente en la producción de alimentos, declaró Lula a la prensa de su país.
Maduro interpretó las palabras de Lula como un llamado a afianzar lacoalición socialista de partidos que apoyan su gobierno. Sería un traidor yo si me pongo a negociar la revolución. Es que a mí no me pertenece este poder, este poder le pertenece a la revolución, al pueblo, dijo.
De acuerdo totalmente con Lula; es lo que estamos haciendo, gobernando, a pesar de las guarimbas (barricadas) no hemos dejado de gobernar ni un segundo, hemos tomado decisiones, en épocas de guarimbas yo aprobé más de 150 mil millones de bolívares (15 mil millones de dólares) en proyectos, precisó Maduro.
Lo que no hay en Venezuela es una negociación; yo nunca voy a participar en una negociación, no tengo nada que negociar con nadie, ni pactos ni nada de eso. Aquí lo que hay es un debate, un diálogo, que es diferente, dijo entre aplausos de sus seguidores.
En todo caso, a mí me toca administrar este poder para hacer más revolución, así que tenemos una gran coalición y Lula seguramente apunta hacia allá, seguro que sí, por lo que lo conocemos, consideramos a Lula un padre de la izquierda también, querido compañero.
Horas después, el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, manifestó que está satisfecho con que meses de acción del gobierno brasileño, de manera discreta, pero continua, hayan rendido frutos, en el sentido de que tanto el gobierno como la oposición en Venezuela pidieron a Brasil ser uno de los facilitadores del diálogo.
El mandatario venezolano acusó que la oposición intentó derrocarlo desde que fue proclamado presidente hace casi un año, tras haber ganado con menos de dos por ciento de diferencia las elecciones del 14 de abril. En un año, más o menos que cumplo ahora, no me han dado un segundo de tregua; normalmente cualquier gobierno del mundo gana y la oposición le da, no sé, una tregua para que respire. El mismo día que me estaba proclamando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declararon la guerra civil, y todo 2013 lo pasamos batallando, aseveró.
Interrogado sobre la exigencia de una amnistía para los detenidos durante las protestas, prometió que en su gobierno va a haber justicia, no va a haber impunidad ante los grupos que generaron la violencia de las últimas semanas. La amnistía es uno de los reclamos de la oposición de cara al diálogo en puerta.
Por lo pronto, Estados Unidos hizo saber que no estudiará por ahora la propuesta de Caracas de restablecer un embajador venezolano en Washington porque considera que ello distraería la atención sobre los actuales problemas del país sudamericano, que son internos y no bilaterales.
Creemos que la acción tiene que darse en Venezuela, donde los venezolanos deben dialogar, dijo ante el Congreso la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.
Maduro, que ha acusado en repetidas ocasiones a Estados Unidos de estar detrás de las protestas en con el objetivo de desestabilizar su gobierno, propuso recientemente a Maximilian Arvélaez como nuevo embajador en Washington, con el propósito, dijo, de avanzar en un nuevo tipo de relación bilateral.
En el contexto del diálogo acordado este martes con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el gobierno de Venezuela envió una invitación formal para que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se sume como testigo de buena fe a las conversaciones que gobierno y oposición sostendrán esta semana con la mediación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Aunque se espera que el diálogo comience tentativamente este jueves, en el sector radical de la MUD surgieron voces de rechazo a participar y mantienen la exigencia de que se libere al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y a dos alcaldes opositores que fueron destituidos por su presunta responsabilidad en acciones violentas durante las movilizaciones.
Tras la invitación del gobierno al secretario de Estado vaticano, el opositor Henrique Capriles anunció que acudirá al encuentro para decirle al gobierno la verdad, para que el país abra los ojos, porque con la verdad ni temo ni ofendo.
El canciller Elías Jaua aplaudió la decisión de Capriles, gobernador de Miranda. Lo exhortó a llevar sus argumentos sobre los hechos de violencia de la oposición en las protestas y a que llame a la paz en su estado, donde el sábado pasado fue atacada la sede del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
El gobernador opositor del estado de Lara, Henri Falcón, ratificó también su apoyo al diálogo con apego a la Constitución y rechazo a la violencia. Nosotros creemos en el diálogo porque no estamos en dictadura. Dialogamos o nos matamos; no hay otro camino, subrayó. Restó importancia a la legitimaciónde Maduro por el diálogo y dijo que pedirán la liberación de presos políticos.
Por lo pronto, el CNE convocó a elecciones el 25 de mayo en dos municipios para sustituir a los alcaldes opositores destituidos por el Poder Judicial, por desacato de una sentencia que los obligaba a impedir barricadas de manifestantes opositores. Los comicios serán en San Diego (estado de Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), para sustituir a Enzo Scarano y Daniel Ceballos, respectivamente.
Mientras, un grupo de periodistas inició una campaña para pedir la liberación de su compañera y jefa de corresponsalías del canal Globovisión, Nairobi Pinto, secuestrada por sujetos encapuchados el domingo pasado frente a su casa en Caracas.
Comunicadores de la televisora y los diarios El Universal, El Nacional yÚltimas Noticias se unieron a las actividades. Vestidos de blanco para simbolizar solidaridad, posaron frente a las cámaras del canal con carteles que decíanliberen a Nairobi, y promovieron etiquetas con ese lema en las redes sociales.
La dirigente estudiantil Gaby Arellano, una de las activistas de las protestas, sugirió que el secuestro de Nairobi es para que revele detalles de su amistad y eventual agenda dentro de la lucha de los estudiantes opositores.
Amiga Nairobi, por tu libertad y la de Venezuela me mantendré en la calle, hoy con más fuerza que ayer, dijo Arellano en un tuit y responsabilizó al ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, y a todo el gobierno por la integridad física de mi amiga Nairobi y de todo mi entorno. Precisamente el ministro Rodríguez dijo ayer que Pinto fue secuestrada en una zona de violencia.
En otro orden, el Banco Mundial advirtió que un deterioro de la situación económica venezolana podría tener efectos graves en el proceso muy serio de apertura de la economía de Cuba, debido al fuerte vínculo de la isla con el país sudamericano.
La Jornada, 10 de abril.

0 Responses to "Maduro advierte: la revolución no se negocia"