Maduro cede a la presión sudamericana y se reunirá hoy con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que aceptó la propuesta de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reunirse hoy martes con representantes de la oposición.

“Tuvimos una conversación bastante amplia, ellos me propusieron hacer una reunión mañana con la delegación de la oposición y, bueno, yo acepté, como he venido convocando desde hace ocho semanas al diálogo político, por la paz, por la democracia”, indicó ayer Maduro, tras reunirse con los cancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Surinam.

“Ecuación paz”. Maduro, acorralado por casi dos meses de protestas callejeras diarias, dijo estar seguro de que “si esa reunión termina de concretarse va a ser un gran mensaje de paz, de democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo”.

El presidente venezolano dijo que se reunió por espacio de más de una hora con los cancilleres, con los que mantuvo “una conversación bastante extensa”, en la que les relató la “lucha” que se está dando en Venezuela “por la paz” y subrayó “la necesidad de condenar la violencia como método político”.

“Los venezolanos de bien, las venezolanas de bien, tienen gran fe en que en esta visita de Unasur se logre completar toda la ecuación de paz de la Conferencia de Paz que está funcionando en Venezuela y por fin logremos que los actores de la oposición se sienten a dialogar de paz y para la paz”, dijo Maduro.

El presidente venezolano lanzó a finales de febrero una Conferencia de Paz a la que han acudido representantes de sectores sociales, políticos y económicos, así como representantes de la oposición a título individual, pero no los partidos adversarios del Gobierno de forma institucional.

“No se echen para atrás”. El presidente dijo que “ojalá” los dirigentes políticos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “no se echen para atrás” y se sienten a conversar.

“Yo voy a estar listo, mañana [por hoy] yo voy a donde me diga Unasur y me siento ¿a qué? a dialogar, a conversar a decir unas verdades”, apuntó.

Condiciones. La MUD se reunió ayer también con la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a quienes entregó una carta con una serie de condiciones para sentarse a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Estamos dispuestos a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión”, dice la carta de la MUD que fue entregada a los ocho cancilleres de la Unasur.

La Crónica, 8 de abril.

0 Responses to "Maduro cede a la presión sudamericana y se reunirá hoy con la oposición"