Maduro convoca a empresarios a impulsar el gran salto en la economía

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy al sector privado su participación en el desarrollo de un nuevo modelo económico que permita impulsar la producción y combatir la inflación y la carestía. Ofreció acceso a fondos públicos millonarios para que inviertan en el aparato productivo nacional, y prometió el pago de manera inmediata de 30 por ciento de las divisas pendientes a importadores privados, que afirman se les adeudan 13 mil millones de dólares.
He venido a convocarlos a ustedes, empresarios de la patria, a que se incorporen a esta ofensiva de trabajo, de crecimiento, dijo al reunirse con el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, entre unos 700 representantes de empresas privadas en la Conferencia Económica de Paz. El objetivo, afirmó, es dar un nuevo y gran salto en la economía del país.
Señaló que es imposible el crecimiento económico sin inversión: pongo al servicio de este foro económico el fondo chino, Fonden, el fondo Mercosur-Alba, que contienen importantes recursos de divisas y en bolívares para dinamizar una nueva estrategia de inversión, en referencia a fondos discrecionales de miles de millones de dólares.
Maduro anunció que a partir del próximo lunes 28 del corriente el tren ministerial para el área económica se desplegará en una gran jornada nacional de visita e inspección de todas las industrias y empresas para poder diagnosticar todos los problemas de primera mano.
Abogó por asentar una base económica independiente propia y cerrar definitivamente un ciclo histórico de 50 años en el que se impuso el rentismo parasitario dolarista. Propuso desatar nudos de crecimiento regionales e insistió en impulsar precios justos en toda la economía.
Otros anuncios fueron: incorporar al sistema de divisas (Sicad1) los sectores automotriz, cauchos, baterías y repuestos; y extender al 31 de diciembre trámites para importación de alimentos, bienes de salud y primera necesidad.
Se firmará un acuerdo con Toyota, Chrysler y Mitsubishi para un proceso de recuperación productiva en el sector. Las fiscalizaciones que se iniciarán el próximo viernes se centrarán en productos como jabón de tocador, papel higiénico y desodorante.
A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la crisis política en Venezuela es producto del deseo de Estados Unidos por su petróleo y acusó alimperio, en referencia a Washington, de promover una guerra civil en ese país.
En tanto, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, crítico del fallecido Hugo Chávez y del gobierno de Maduro, llegó a esta capital para participar en un foro sobre libertad. Vargas Llosa dijo que fue recibido con amabilidad, que no ve hostilidad, y deseó que en el diálogo se avance en la pacificación.
La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "Maduro convoca a empresarios a impulsar el gran salto en la economía"