Maduro cumple un año "para el olvido"

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple hoy su primer año al frente de un gobierno que desde el comienzo atraviesa turbulencias políticas y económicas, pese a las cuales mantiene firme su proyecto socialista. La oposición lo llama “un año para el olvido”.
Maduro se juramentó el 19 de abril de 2013 sin el reconocimiento de la oposición y un año después enfrenta las protestas más prolongadas en la última década, las cuales intenta aplacar con un ensayo de diálogo con sus rivales políticos.
Las manifestaciones contra el gobierno, encabezadas por estudiantes universitarios, han dejado 41 muertos, más de 600 heridos y pérdidas materiales que el gobierno estima en 15.000 millones de dólares.
Ayer mismo, jóvenes marcharon descalzos, como ya hicieron en días anteriores y, aprovechando la Semana Santa, escenificaron el viacrucis y quemaron efigies de Maduro, mientras exigían una amnistía para los detenidos en las protestas como precondición para participar en el diálogo entablado entre el oficialismo y la oposición. En el municipio de Chacao, manifestantes montaron barricadas, un día después de que se produjeran fuertes enfrentamientos con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la zona, los cuales se extendieron por más de 8 horas.
Por su parte, el partido político venezolano Voluntad Popular (VP), fundado por el dirigente opositor Leopoldo López, así como otros líderes políticos y familiares recordaron a través de la red social Twitter que ayer se cumplieron dos meses de su detención y pidieron su liberación. “@LeopoldoLopez cumple 2 meses injustamente preso. ¡Sigamos alzando nuestra voz de protestas pacífica!”, se lee en la cuenta de Twitter del dirigente, preso desde el 18 de febrero y acusado a principios de este mes de cargos relativos a las protestas que se desarrollan en Venezuela desde el 12 de febrero.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde el inicio de las protestas han sido detenidas 2,377 personas, de las que 96 permanecen privadas de su libertad.
En tanto, congresistas estadounidenses preparan una “lista negra” para sancionar a funcionarios implicados en la represión de las protestas populares en Venezuela, según informó el diario El Nuevo Herald.
Alrededor de 30 personas aparecen en la lista preliminar que abarcaría a más de 100 personas, incluyendo al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, así como José David Cabello, hermano del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y los generales Justo Noguera y Antonio Benavides Torres. En la relación también aparece un testaferro del vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, y que maneja una gigantesca fortuna en el sur de Florida, según lo que dijo al diario una fuente no identificada de Washington.
La iniciativa introducida en ambas cámaras del Congreso y que castigaría a funcionarios del régimen de Maduro, al congelar sus bienes en EU, es impulsada, entre otros, por los congresistas de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Marco Rubio. En caso de que el proyecto de ley fuera aprobado, la lista que está siendo preparada en el Senado sería enviada al Departamento del Tesoro, entidad que se encargaría de aplicar las sanciones.
EL Universal, 19 de abril.

0 Responses to "Maduro cumple un año "para el olvido""