Maduro quiere que un enviado del papa Francisco medie en el diálogo con la oposición

El régimen chavista, que la semana pasada llamó “golpistas” a los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana, por haberse atrevido a denunciar la “desmedida represión” del gobierno contra los manifestantes, invitó ayer al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, a participar como “testigo de buena fe” en el diálogo entre Gobierno y oposición para buscar una salida a la grave crisis social que vive el país.

“Deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro Moros, a Su Santidad el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo a través de la designación de su secretario de Estado como testigo de Buena Fe”, indicó la Cancillería venezolana en una carta difundida ayer en su página web.

En la carta, el jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, manifiesta su esperanza de contar con la participación de Parolín, gran conocedor de la realidad venezolana, puesto que fue nuncio vaticano en ese país desde 2009 hasta agosto pasado, cuando Francisco lo nombró secretario de Estado de la Santa Sede (cargo que equivale tanto a jefe de gobierno de la Santa Sede como a jefe de la diplomacia vaticana).

La invitación a lo que Jaua denominó Conferencia de Paz fue previamente acordada por el gobierno de Maduro y la oposición en la reunión preparatoria que sostuvieron el martes. Los dos bandos mostraron su interés en que un enviado del Papa Francisco, que cuenta con gran prestigio en Venezuela, tanto en el chavismo como en el antichavismo, esté presente en las conversaciones.

De aceptar (como es previsible, ya que el Vaticano mostró su interés en mediar en el conflicto), Parolín se unirá a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador. El presidente Maduro señaló que el diálogo podría comenzar hoy jueves.

Capriles participará. El ex candidato presidencial y líder moderado de la oposición, Henrique Capriles, anunció ayer que acudirá al diálogo con el Gobierno venezolano y pidió a los venezolanos ver la transmisión en cadena de radio y televisión, porque, según dijo, “temblará” el palacio presidencial al escuchar “la verdad”.

Siguen protestas. El inminente inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a la violencia en el país, que se ha cobrado en dos meses 39 muertos, no ha desmovilizado los focos de protestas que todavía se mantienen en algunas zonas del este de Caracas.

En el municipio Chacao, alrededor de 300 personas instaladas en tiendas de campaña frente a la oficina de la ONU desde el pasado 24 de marzo mantienen parcialmente cerrada una de las principales vías de la capital para que ese organismo responda a sus demandas.

David Flores, uno de los voceros del campamento, lamentó que “partes representativas de una supuesta oposición están mediando para obtener sus cuotas de poder”.

La Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "Maduro quiere que un enviado del papa Francisco medie en el diálogo con la oposición"