Marca el PAN línea contra plan de Peña

La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones es "abiertamente inconstitucional", afirma la dirigencia del PAN en un documento enviado a su bancada en el Senado.

En el texto, la presidenta del blanquiazul, Cecilia Romero, sostiene que el proyecto del Ejecutivo contiene por lo menos 20 violaciones a lo que establece la reforma constitucional para poner orden en el sector.

Advierte que la propuesta modifica la definición de preponderancia, limitando artificialmente las declaratorias a un agente económico por sector, sin importar que los servicios o los mercados se ofrecen en condiciones de preponderancia.

Según el CEN panista, también limita e incluso se invade facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Con ello violenta su autonomía frente a la propia ley o dependencias del Ejecutivo federal", señala.

Alerta el PAN que la iniciativa presidencial amplía los supuestos en los que se suspenderán los fallos del IFT, hasta que halla resolución por parte de las autoridades jurisdiccionales.

"Esto reintroduce la litigiosidad que tanto ha obstruido la regulación eficiente en el sector", refiere.

La propuesta, subraya, fomenta la concentración en los servicios de radiodifusión, al limitar artificialmente los parámetros para declarar a un agente económico preponderante.

OTRA MESA

Senadores, diputados, dirigentes de partidos y funcionarios federales instalarán hoy una mesa para procesar la ley secundaria de telecom.

El coordinador de los senadores priistas Emilio Gamboa dijo que la mesa será encabezada por el Secretario y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz 
Esparza e Ignacio Peralta, respectivamente.

Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista, informó que la mesa se definió luego de los reclamos por la existencia de pláticas externas al Congreso en las que el Gobierno negocia el contenido de la reforma.

"Si alguien piensa que tal como llegó va a ser aprobada, se equivoca.

"Queremos mesas reales de negociación, no estaríamos de acuerdo con que aparezca un dictamen después de Semana Santa y que quieran mayoritear en el Pleno", advirtió.

Claudia Guerrero y José David Estrada, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Marca el PAN línea contra plan de Peña "