Marchan jóvenes en defensa de Internet

Jóvenes otra vez. Internet, el motivo. Alrededor de 4 mil manifestantes marcharon contra la propuesta de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, en particular lo que tiene que ver con Internet y los peligros para la libertad que, consideran, conlleva.
Sin templetes ni oradores, sin comunicados ni pronunciamientos conjuntos, los manifestantes corearon consignas como: ‘‘Que el mundo vea que en México se lucha’’, ‘‘Que no te eduque la Rosa de Guadalupe’’ y ‘‘México sin PRI’’.
La marcha salió del Ángel de la Independencia alrededor de las seis y media de la tarde y fue por carriles centrales de Reforma hacia el Senado, donde se detuvo por más de una hora. Nadie parecía encabezar a los manifestantes, ni había una acción determinada que llevar a cabo.
‘‘No es desorden, es que esta manifestación fue convocada de manera espontánea’’, indicó Carlos Brito, integrante del Colectivo en Defensa por los Derechos Digitales. De acuerdo con él, a través de las redes sociales personas que hicieron suya la causa invitaron a ir nuevamente al Senado para manifestarse ‘‘en contra de la censura de Internet’’. Agregó que ‘‘el mensaje del gobierno ha sido de silencio, cerrazón disfrazada de apertura’’.
El señalamiento es que con la iniciativa de ley se podría limitar la libertad en Internet, además de que el gobierno podría bloquear el acceso a la red cuando considere que está en riesgo la seguridad, entre otros puntos. Además, consideran que los cambios hechos por los encargados de dictaminar la iniciativa presidencial han sido mínimos.
Las redes sociales han servido, además de convocar a las movilizaciones, para informar respecto de lo que las propuestas de leyes secundarias podrían significar para los internautas y para la libertad de expresión.
Brito consideró que como es difícil hablar de temas como neutralidad en la red o geolocalización, ha sido necesaria una labor de comunicación uno a uno, la cual ha sido posible en plataformas como Twitter, Facebook y YouTube.
El actor Damián Alcázar, presente en la manifestación, se acercó a un grupo de los denominados anarquistas y les expresó que la protesta debe ser pacífica y que la violencia hay que rechazarla. Pero la violencia llegó.
Luego de estar frente al Senado, los manifestantes decidieron ir a Televisa. Ahí, algunos tuvieron enfrentamientos con la policía, que les impidió llegar hasta las puertas de la televisora. Luego de esos hechos algunos jóvenes fueron retenidos por los uniformados, mientras ellos lo hicieron a su vez con un funcionario de la SSP capitalina, al cual después de unos minutos liberaron y negociaron con las autoridades la libertad de sus compañeros.
Al cierre de esta edición aseguraron que seguía detenido uno de los manifestantes.
Arturo Sánchez, La Jornada, 23 de abril.

0 Responses to "Marchan jóvenes en defensa de Internet"