Mentores “aviadores”, comisionados y hasta muertos cobran $1,831 millones al mes

Las organizaciones civiles Suma por la Educación y Mexicanos Primero reprobaron el caso de los maestros “aviadores”, así como aquellos casos que se detectaron en los que el maestro ya ha fallecido, pero el cobro se sigue emitiendo, ya que el monto de los recursos podría superar al fraude de Oceanografía o el de la Línea 12 del Metro.

Entrevistado por Crónica, Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, aseveró que detener ese “fraude” es responsabilidad y facultad de los gobiernos de los estados y evitar que continúen esos pagos, aunque lamentó que “son las autoridades estatales quienes tienen la facultad de suspender esos pagos, lo que no sé es si vayan a tener el valor de hacerlo”. 

Cabe mencionar que a esos 39,222 “aviadores”, hay que sumar otros 30 mil 695 mentores “comisionados”, aunado a otros 113 mil 259 profesores  que, según el Censo, aparecen en “otros centros de trabajo”, que dan un total de 183 mil 176 profesores que están frente a grupo.

Aunado a lo anterior, hay que tomar en cuenta los casos de profesores que ya murieron y que, sin embargo, su pago alguien lo sigue cobrando.

Esto da un total de 183 mil 176 mentores, quienes en un ejercicio de que si cobraran un promedio mensual de 10 mil pesos –aunque hay plazas cuyos salarios son más altos, y tener un promedio de ingreso mensual varía conforme a la plaza, ubicación, horario, número de horas  trabajadas, antigüedad–, la nómina mensual ascendería a mil 831 millones 760 mil pesos

Esto significaría que tan sólo en un año, los recursos públicos destinados a estos maestros serían del orden de los 21 mil 981 millones 120 mil pesos.

Landero Gutiérrez señaló que incluso compararlos con los fraudes de Oceanografía y la Línea 12 del Metro sería algo impreciso, porque esos casos son fraudes que cometieron una sola vez, pero los maestros aviadores, comisionados, etcétera, tiene muchos años, “y la cifra puede ser mucho más grande”.

Por otra parte, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, señaló en entrevista radiofónica que los casos de Oceanográfica y la Línea 12 del Metro “son realmente cosa de niños comparado con lo que estamos viendo. Hablamos de cerca de 300 mil personas que cobran como maestros, pero no se presentan a dar clases, es decir, que viven del presupuesto educativo, que se paga con el dinero de todos los mexicanos”, reprobó.

Estos casos, dijo, “que deben de sumar decenas de miles de millones de pesos cada año, es un  robo descomunal, es el robo del siglo, que se comete cada año… la demanda es que se deje de pagar esas cifras monstruosas a esas personas que luego lo peor, es que se pensionan, que terminen con estos pagos y haya responsabilidad contra quienes han recibido estos pagos”.

Algunas de las entidades con el mayor número de aviadores son Veracruz con 2,126 maestros; Distrito Federal 6,338; Chiapas 3,651; Guerrero 2, 804 y Estado de México 1,856

Cecilia Higuera, La Crónica, 3 de abril.

0 Responses to "Mentores “aviadores”, comisionados y hasta muertos cobran $1,831 millones al mes"