México, con el precio de megabit por segundo más caro de la OCDE

La baja inversión histórica en infraestructura de telecomunicaciones provocó que México tenga el precio por megabit por segundo en internet de banda ancha más caro dentro de todos los países de la que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además de que el precio para acceder a una suscripción de banda ancha básica en México es el quinto más caro dentro de esta lista de países, señala el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

En el apartado de Diagnóstico del Sector de Telecomunicaciones el PNI explica que el precio de megabit por segundo en México asciende a 1.69 dólares: "Es el más caro de todos los países de la OCDE. Este precio es aproximadamente tres veces más caro que el promedio de las naciones que integran al organismo", detalla. De acuerdo con datos de la organización, el promedio de precio por megabit por segundo asciende a 51 centavos de dólar.

En el segundo lugar de la lista, se encuentra Chile con un precio de 96 centavos de dólar, le siguen España con 74 centavos, Estados Unidos con 53 centavos, Canadá con 39 centavos, mientras que el país con el precio más bajo es Japón con 0.04 centavos de dólar.

Además, el documento señala que el precio para acceder a una suscripción de banda ancha básica en México asciende a 47.7 dólares, con lo cual se posiciona como el quinto más caro por encima de naciones como Francia cuyo costo asciende a 34.8 dólares, Canadá con 30 dólares, Estados Unidos en donde el precio de este servicio asciende a 27.5 dólares, mientras que Japón tiene el precio más bajo con 19.3 dólares. El promedio de la OCDE es de 31.3 dólares.

"El sector de telecomunicaciones enfrenta los siguientes problemas: Rezago significativo de la inversión, bajos niveles de penetración de banda ancha fija y móvil, alta participación de los operadores en mercados más rentables y ausencia de incentivos para extenderse a mercados menos rentables, así como baja calidad y cobertura y altos costos", añade el PNI.

Adrián Arias, La Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "México, con el precio de megabit por segundo más caro de la OCDE"