México, séptimo lugar de países con más impunidad para asesinos de periodistas

México, Colombia y Brasil se encuentran entre los países del mundo donde existe mayor impunidad para los asesinos de periodistas, según un índice elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que es liderado por Irak, Somalia y Filipinas.
México ocupa el séptimo lugar, Colombia el octavo y Brasil el undécimo, en la lista de 13 países elaborada por el CPJ, organización no gubernamental de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York.
El índice de impunidad calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como porcentaje de la población de cada país. El CPJ examinó los homicidios de reporteros ocurridos entre 2004 y finales de 2013.
Sólo los países con cinco o más casos sin resolver fueron incluidos en la lista. Este año, 13 naciones cumplieron con los criterios del índice en comparación con los 12 de 2013, indicó el CPJ.
El índice está encabezado, igual que en 2013, por Irak, Somalia y Filipinas, según el CPJ. Irak registró nueve homicidios a finales de 2013 y todos permanecen impunes, lo que elevó a cien el número de periodistas asesinados en los últimos 10 años sin que se hallase a los responsables.
Sri Lanka ocupa el cuarto lugar y Siria el quinto, con un aumento en la cifra de asesinatos por atentados, que lo convierte en nueva amenaza para los periodistas que ejercen la profesión.
Siria, con cifras sin precedentes de secuestros y elevados índices de muertes en combate y en fuego cruzado, ya era el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo, señala el comité.
Violencia incesante
En América Latina, el peor registro es para México, con 16 casos no resueltos.La justicia continúa evadiendo a los periodistas mexicanos, quienes sufren una incesante violencia por informar sobre la delincuencia y la corrupción. Un total de 16 periodistas fueron asesinados con absoluta impunidad durante los últimos 10 años y otro fue muerto en lo que va de 2014, dice el informe.
El CPJ destaca como importante paso para el mejoramiento del clima de libertad de prensa la ley adoptada en 2013, que otorga a las autoridades federales mexicanas competencia para investigar delitos contra periodistas.
Colombia mejoró considerablemente su situación, pasando del quinto al octavo lugar respecto de 2013, debido al descenso en las muertes de periodistas en los últimos años.
Sin embargo, el CPJ recuerda que desde 2009 nadie ha sido condenado por el homicidio de un reportero en ese país. Colombia tiene seis casos no resueltos.
Brasil se ubica en la posición 11, con nueve casos no resueltos. Las autoridades lograron el año pasado condenas en tres homicidios, destaca el CPJ.
En los últimos años la posición de Brasil en el índice ha subido y bajado a medida que los esporádicos pero significativos avances en la apertura de procesos judiciales contra los asesinos de periodistas eran comparados con los nuevos casos de asesinato, señala el informe.
Completan la lista Afganistán (6), Pakistán (9), Rusia (10), Nigeria (12) e India (13).
La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "México, séptimo lugar de países con más impunidad para asesinos de periodistas"