Migrantes mutilados por trenes buscan visas humanitarias

El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha autorizado visas humanitarias a 15 hondureños mutilados por trenes, quienes pretenden viajar al Distrito Federal con el objetivo de entrevistarse con autoridades y hacerles ver los peligros que enfrenan los indocumentados en tránsito hacia Estados Unidos, informó José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad de Progreso y Oro Honduras (Amiredis).
Subrayó que el INM les ha puesto muchas trabas, porque hemos averiguado que si quisieran podrían hacer los trámites el mismo día, pues no quieren vivir en México, sino llegar al Distrito Federal para hablar con el presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades y luego regresar a sus países.
No nos han resuelto nada y ya no aguantamos, pues si cuando estábamos físicamente bien batallábamos en estas ciudades mexicanas, no digamos ahora que andamos en sillas de ruedas o con prótesis, aseveró Hernández, quien con 14 de sus compañeros se encuentra desde hace una semana en el albergue Jesús El Buen Pastor, de Tapachula, frontera con Guatemala.
Imposible ver a Peña Nieto
Un funcionario del municipio de Tapachula nos dijo en tres ocasiones que es imposible ver al presidente Peña Nieto, pero yo digo que imposible es que me crezca la mano o la pierna; eso es imposible, pero ver a un ser humano igual que nosotros no es imposible aunque sea Barack Obama (presidente de Estados Unidos), expresó.
Creemos que no hay voluntad y es triste porque nos damos cuenta de la realidad del migrante, porque si no nos hacen caso cuando venimos en representación de 450 mutilados, no digamos todo lo que sufre un simple migrante que va solo y desprotegido, reiteró.
Afirmó que si tuvieran la oportunidad de hablar con Peña Nieto le dirían que “haga algo por los migantes, ya que existen muchos riesgos y persecución en México y debido a la presencia de los grupos criminales, es que uno se ve en la obligación de andar huyendo, pasar uno o hasta tres días sin comer; va uno con un cansancio bárbaro, todo débil. En mi caso me desmayé porque llevaba 20 días que fueron una pesadilla y llegando a Delicias, Chihuahua, me caí del tren.
Fuentes gubernamentales reportaron que un migrante salvadoreño fue encontrado sin vida en las vías del tren en el municipio de Arriaga el martes por la mañana. El cuerpo estaba hecho pedazos. Se presume que el hombre, de unos 35 años de edad, cayó del tren en movimiento la noche del lunes. El cadáver fue localizado por elementos del grupo Beta en el punto El Basurero, situado a cinco kilómetros de Arriaga, en la zona istmo-costa del estado.
Elio Henríquez, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Migrantes mutilados por trenes buscan visas humanitarias"