Militares investigan a dos oficiales por presunta conspiración contra Maduro

Las autoridades militares de Venezuela abrieron procesos judiciales al menos a dos oficiales de la Guardia Nacional por su presunta relación con una conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, informó el lunes el abogado de uno de los procesados. Además, una versión de prensa señaló que había una treintena de militares detenidos también por sospechas de conspiración.
El capitán retirado de la guardia Juan Carlos Nieto Quintero fue detenido a principios de mes por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y permanece recluido en la sede de la policía militar del Fuerte Tiuna, al oeste de Caracas, dijo Alfonso Medina Roa, abogado del militar, en entrevista telefónica.
Indicó que las autoridades también ordenaron la detención del capitán Juan Caguaripano por supuestas actividades de conspiración, pero no ha sido capturado y se desconoce su paradero.
Juan Carlos es hermano del capitán retirado Javier Nieto Quintero, preso en 2004 por su presunta relación con un grupo de paramilitares colombianos; tras ser liberado salió del país y ahora vive en Estados Unidos. A Juan Carlos Nieto se le detuvo por instigar a la rebelión, por traer supuestamente desde Estados Unidos un mensaje de su hermano Javier.
El diario local Últimas Noticias informó que habría una treintena de oficiales de diversos rangos detenidos e investigados por su supuesta relación con actividades de conspiración, según fuentes del palacio de gobierno que no identificó. Al respecto Medina Roa dijo: tengo entendido que había otros (militares) detenidos, pero a esta hora no sé si los habrán presentado en tribunales.
Las autoridades no han emitido informaciones sobre nuevas detenciones ni confirmado las versiones del diario.
El presidente Maduro anunció el 25 de marzo, en medio de una visita que los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas a Caracas, que habían sido capturados tres generales de la aviación que pretendían alzar la fuerza contra el gobierno, y que oficiales jóvenes los denunciaron. Poco después de ese anuncio la fuerza armada emitió un comunicado de apoyo al presidente.
Los tres generales de la aviación detenidos han sido identificados como Oswaldo Hernández Sánchez, José Machillanda Díaz y Carlos Millán Yaguaracuto.
Maduro convocó este lunes a su gabinete en el Palacio de Miraflores para conmemorar el primer año del cerrado triunfo electoral (1.5 por ciento) sobre el opositor de derecha Henrique Capriles. El mandatario agradeció el respaldo del pueblo en medio de un deterioro económico y político tras dos meses de protestas callejeras que han dejado 41 muertos.
El escritor peruano-español y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa anunció que este martes viajará a Venezuela para dar apoyo y solidaridad a quienes están resistiendo a la cada vez más dictadura de Maduro.
La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "Militares investigan a dos oficiales por presunta conspiración contra Maduro"