MVS pide preponderancia para Televisa

Televisa debería de ser declarada como agente económico preponderante en el segmento de televisión restringida, dijo Peter Bauer, representante legal de MVS.
La interpretación de las reformas ha sido que se debe determinar un preponderante por cada sector, pero no es la visión de MVS, comentó Bauer durante su participación en el foro de “Análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”.
“La posición de Grupo MVS es que la noción del constituyente no es esa, es que pueda determinarse que con base en la participación nacional de televisión restringida en los servicios se pueda determinar la preponderancia de un grupo económico que es Grupo Televisa en este sector de la televisión restringida”, solicitó el representante legal de MVS en el foro del Senado.
Recordó que Televisa cuenta con más de 50% del mercado de televisión de paga en el país.
Por otra parte, alertó que uno de los artículos de la iniciativa está orientado a que una empresa con más de 50% del mercado en televisión de paga pueda adquirir más empresas de este sector.
Si un agente económico preponderante en televisión restringida quiere comprar otra empresa, no se analizaría el impacto de Televisa en este sector, sino sectorialmente “donde el preponderante es otro (América Móvil)”.
Es por ello que, de permitirse que Televisa adquiera la empresa de televisión por cable, Cablecom, se iría en contra de lo que estipula la Constitución del país.
“Hemos observado una serie de conductas relativas a una posible adquisición de Cablecom que redundarían, en caso de confirmarse, en un daño a la competencia, en una mayor concentración, que eso es exactamente en sentido contrario de lo que pretende la reforma constitucional”, señaló el representante del grupo MVS.
En materia de must offer y must carry, dijo que Dish, empresa de televisión de paga vía satelital de MVS, ha cumplido con la retransmisión de canales en la zona del territorio nacional donde las televisoras ofrecen los canales.
En cuanto a la eliminación de la gratuidad en la retransmisión de contenidos de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga cuando se declare competencia en el sector que contempla la iniciativa de ley, dijo que están de acuerdo.
“Eso es una reiteración de lo que ya dice la Constitución, cuando haya competencia efectiva y así se declara cesará la gratuidad en la retransmisión pero, invariablemente si no hay acuerdo entre los concesionarios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá fijar la tarifa”, explicó Bauer.
Respecto a las denuncias que Grupo Salinas ha interpuesto en el caso Telmex-Dish, comentó que han respondido a las solicitudes que les ha hecho la autoridad.
Por otra parte, las radiodifusoras del país pidieron a los senadores que la Ley Federal de Telecomunicaciones incluya facilidades para que las estaciones AM transiten a FM y a la digitalización.
También hicieron un llamado para que las concesiones de radio pública y social no incluyan la figura de patrocinios como ingreso económico.
Carla Martínez, El Universal, 4 de abril.

0 Responses to "MVS pide preponderancia para Televisa"