Niega SCT buscar censura o invadir la privacidad

La protesta vía Twitter organizada por diversos grupos en contra de la regulación a Internet que propone la legislación secundaria a telecomunicaciones obligó al subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, a usar el mismo medio para asegurar que el gobierno federal no pretende censurar a la población, que es respetuoso de la libertad de expresión y de la privacidad, y que busca que esa herramienta sea más confiable, segura y una vía para el desarrollo económico del país.
Por separado la Internet Society México (Isoc) señaló que promover la competencia en el sector telecomunicaciones mexicano propiciará más oferta de servicios de Internet y disminuirá barreras de entrada, pero lo más importante, acotó, es el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la libertad de opinión y expresión, por lo que es indispensable que la legislación que resulte reconozca que el funcionamiento de Internet se divide en capas en las que la infraestructura de telecomunicaciones es la más baja y el desarrollo de aplicaciones y servicios es otra a través de la cual ha sido posible la innovaciónsin pedir permiso.
Advirtió que una regulación convergente como la que se pretende generar en México no puede aplicar a Internet criterios tradicionales de regulación para telecomunicaciones o para radio y televisión. Advirtió que se debe preservar el principio de neutralidad de la red, lo cual no puede basarse en criterios políticos o comerciales y que los proveedores no pueden bloquear o distorsionar el tráfico en la red. Isoc señaló que la ley mexicana no puede permitir una cartelizaciónentre proveedores de servicios de Internet lo que podría ocurrir si ningún proveedor ofrece acceso pleno a la red.
Por el sector empresarial, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, instó a los legisladores a que analicen con gran cuidado los reglamentos en materia de telecomunicaciones, los cuales, en su opinión, deben beneficiar al consumidor.
El presidente de la Coparmex aseveró que el proceso de análisis no debe detener el curso de reglamentar a las telecomunicaciones, pero tampoco debe legislarse a las prisas.
Las leyes secundarias, dijo, deben promover la competencia en beneficio de los consumidores y las empresas. Será particularmente importante que el nuevo marco jurídico sea promotor de inversiones para la industria, bajando el costo para que más consumidores tengan acceso a Internet, a banda ancha y servicios de telecomunicaciones tan necesarios para elevar la competitividad de las personas en su quehacer profesional, y por tanto de las empresas y del país, agregó.
Ayer grupos de internautas iniciaron un movimiento en Twitter para denunciar que la legislación secundaria a telecomunicaciones en análisis en el Senado violenta la libertad de expresión y censura el uso de Internet.
Miriam Posada y Julio Reyna, La Jornada, 23 de abril.

0 Responses to "Niega SCT buscar censura o invadir la privacidad"