Niegan paso a Asamblea a opositora venezolana

La policía venezolana impidió ayer a la líder opositora venezolana María Corina Machado ingresar a la Asamblea Nacional, un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avalara su destitución por haber aceptado el cargo de embajadora alterna de Panamá para hablar en la OEA sobre la situación venezolana. La policía dispersó a cientos de manifestantes que acompañaban a Machado con gases lacrimógenos y perdigones.
De acuerdo con el alcalde Chacao, Ramón Muchacho, las protestas dejaron 13 heridos. En tanto, Machado dijo ser “hoy más diputada que nunca” y que su desfueron “no sólo ha destruido la democracia en Venezuela”, sino que “desmantela la República”.
La noche del lunes, el TSJ ratificó la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de desaforar a Machado por haber intentado disertar en una reunión de la OEA. EL TSJ consideró que esa participación “constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa.
El líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, pidió vía Twitter a la ciudadanía apoyar a Machado. Paralelamente, simpatizantes del presidente Nicolás Maduro marcharon a la Fiscalía General para demandar que investiguen a Machado por traición a la patria.
En tanto, el presidente Nicolás Maduro afirma que ha llegado la hora del “diálogo y la diplomacia” para su país y hace una oferta conciliadora a Washington, en un artículo de opinión que The New York Times publica hoy pero que el diario adelantó anoche en su página web. Maduro afirma que también ha expresado a EU su deseo de volver a intercambiar embajadores.
Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer en un informe que Venezuela corre el riesgo de caer en una espiral de violencia, a menos que todas las fuerzas políticas se sienten a dialogar.
En tanto, unas 52 toneladas de papel para los diarios venezolanos fueron despachados desde Colombia, en un proyecto impulsado por la Asociación de diarios de Colombia, el Grupo de Diarios de América GDA, y el Grupo Periódicos Latinoamericanos PAL. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, El Universal, 2 de abril.

0 Responses to "Niegan paso a Asamblea a opositora venezolana"