'No debo favores a los partidos'

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechaza que la creación del nuevo órgano sea una simulación y asegura que él no debe ningún favor a los partidos políticos.

"Yo no debo favores y confío en que mis colegas tampoco, porque un desafío del INE -que el IFE no logró- es la reconstrucción de la confianza ciudadana en torno al órgano electoral; ése es un desafío con el que nace el órgano electoral", enfatiza.

El funcionario señala en entrevista que no está claro si en la Cámara de Diputados haya habido un reparto de cuotas, pero admite que el nombramiento de los 11 consejeros es una decisión política que debe tener el consenso de las fuerzas políticas.

"Los partidos políticos son articuladores de los consensos públicos, son organizadores de la vida social; los ciudadanos votan por candidatos propuestos por los propios partidos políticos.

"El problema de las eventuales cuotas no es cómo nacen los nombramientos, sino más bien si quienes son designados actúan como correas de transmisión de quienes los propusieron", subraya el consejero.

Ya en un funciones, precisa, la responsabilidad de los integrantes del Consejo General es actuar con autonomía y responsabilidad.

"El proceso de construcción es un proceso en el que se avanza micra a micra, y el desafío que hoy tiene el INE es avanzar micra a micra. Si los ciudadanos confían en el órgano electoral, entonces los resultados van a ser confiables", establece.

Respecto a la falta de la legislación secundaria, Córdova urge al Congreso a que la discuta y la apruebe, pues lo que dice el Cofipe no es congruente con lo que señala la reforma constitucional.

"La reforma tiene que estar lista para el 30 de abril y tiene que estar bien hecha", advierte.

Para que el INE ejerza sus atribuciones, añade, se requiere ya el marco normativo.

"Si no tenemos legislación secundaria bien hecha, aumenta el riesgo de que las elecciones intermedias de 2015 no salgan lo bien que queremos que salgan.

"Si no tenemos a tiempo un marco adecuado, que permita modificar reglamentos, nombrar a consejeros locales y establecer cuándo y en qué condiciones podemos atraer procesos electorales locales, los comicios tienen un margen de riesgo mayor", agrega.

Durante la primera sesión del Consejo General, Córdova afirmó que el INE actuará con firmeza.

"Una institución que actúe con firmeza y autoridad, sin excesos ni defectos, que no sobreactúe, que no tenga protagonismos innecesarios, pero que, por otro lado, no deje de aplicar la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando la regla se vulnere", ofreció.

Leslie Gómez, Reforma, 5 de abril.


0 Responses to "'No debo favores a los partidos'"