"No hay sorpresa alguna en el censo de maestros, afirma subsecretaria de la SEP

En los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) no hay sorpresa alguna, ya lo sabíamos, reconoció Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica. Destacó que la ventaja en su aplicación es que sobre lo que intuíamos ahora hay una certeza, que además es pública y nos dará mucha mayor posibilidad de actuar.
Agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá tomar decisiones sobre el número de personal comisionado o que no fue localizado en sus centros de trabajo, pero puntualizó que habrá que hacer indagaciones porque la gente no desaparece, hay un lugar donde están.
En entrevista, consideró prematuro decir que todos (los que no fueron localizados) cobran sin trabajar. No lo sé, todavía hay que analizar, revisar y ver. Y destacó que son las autoridades educativas estatales las responsables de la operación del sistema, que incluye ubicar a sus trabajadores.
Insistió en que los resultados que revela el censo, entre ellos que poco más de 39 mil trabajadores de la educación no laboran en los centros de trabajo que tienen asignados, y que más de 30 mil están comisionados o con licencia, lo sabíamos, pero no lo teníamos cuantificado. Ahora sabemos que hay muchos comisionados que sí están trabajando, pero no lo hacen directamente en las escuelas
Por lo que respecta al 7.5 por ciento de maestros y personal administrativo que no participó en el censo, aseguró que van a perder los maestros que no se censaron, y aseguró que se trata de un instrumentos que debe servir para ordenar y dar mayor viabilidad al sistema educativo.
Martínez Olivé, quien acudió a la ceremonia de reinauguración de la escuela primaria España, encabezada por el secretario Emilio Chuayffet, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, reconoció que la mayor proporción de trabajadores que no participaron en este censo corresponde a los estados más pobres y con mayor desigualdad del país.
Y afirmó que las autoridades educativas estatales tendrán que tomar decisiones de apoyo a la autoridad federal para que puedan censarse los maestros y, sobre todo, regularizarse el servicio educativo, pues desde 1992, enfatizó, con la descentralización de los servicios educativos, la operación de los mismos recae en los estados, y responsabilizarse de su operación quiere decir eso, que el maestro esté, que vaya a clases y cumpla con sus obligaciones.
Por lo que respecta a las carencias de infraestructura que enfrentan las escuelas, pues 30 por ciento no tienen acceso a la red pública de agua, mientras que casi 50 por ciento carece de drenaje, y más de una de cada diez no tienen baños, afirmó que también lo sabíamos, es un tema que debemos ir avanzando, porque en gran parte es también una responsabilidad estatal.
Laura Poy Solano, La Jornada, 5 de abril.

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