Oaxaca, entre los estados que más preocupa a legisladores federales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que admitió a trámite, el pasado lunes, las controversias constitucionales presentadas por el Ejecutivo federal en contra de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora, por la supuesta aplicación indebida de la reforma educativa.
En tanto, el Congreso de Veracruz realizó ayer una sesión extraordinaria para modificar la Ley Estatal de Educación, que contempla reformas a diversos artículos que buscan armonizar la legislación local con la federal.
El gobernador y el Congreso de Oaxaca se comprometieron a que se aprobará una nueva Ley de Educación en la entidad, debidamente armonizada, antes de que inicie el ciclo escolar 2014-2015.
En un comunicado, el gobierno de Gabino Cué aseguró que mantiene su voluntad y decisión inquebrantables de respetar y cumplir el mandato constitucional en materia educativa, y que contribuirá al desarrollo del proceso legislativo que lleva a cabo el Congreso local para reformar la legislación en la materia, con el objetivo de incorporar las iniciativas y propuestas de la sociedad civil en la nueva Ley Educativa del estado.
Por otra parte, luego que el Ejecutivo federal informó que interpuso las cuatro controversias ante la SCJN, por la omisión de las entidades demandadas en homologar su legislación con la reforma constitucional en materia educativa, el Congreso de Veracruz realizó una sesión extraordinaria en la que avaló la propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para derogar y adicionar diversas disposiciones en la Ley de Educación local.
Entre los cambios más relevantes aprobados por los legisladores está la participación del estado en la evaluación del magisterio, ya que en lugar dediseñar y aplicar los instrumentos de evaluación que se estimen necesarios para garantizar la calidad educativa, ahora sólo va a operar y aplicar los instrumentos de evaluación que se estimen necesarios para garantizar la calidad educativa.
También se acordó que el personal docente que repruebe tres evaluaciones será separado de su puesto laboral. La legislación anterior no consideraba la destitución de los profesores si reprobaban la evaluación.
En otro orden, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, respaldó las controversias constitucionales presentadas por el Ejecutivo federal, al señalar que los estados y sus congresos no son islas, y todo el conjunto del Poder Legislativo a escala nacional está obligado a cubrir y trabajar en torno a las leyes que afecten a todos los ciudadanos.
En conferencia de prensa adujo que ningún sector, en este caso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ni los congresos de esas cuatro entidades están en condiciones de presionar para que no se cumplan las normas que afectan a todos los ciudadanos.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, reveló que la presentación de las controversias por parte del Ejecutivo federal ya había sido comentada con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y con el consejero jurídico de la Presidencia, porque había signos de preocupación por la forma en cómo algunas legislaturas estatales iban avanzando en los temas de la reforma constitucional.
Oaxaca, destacó Romero Hicks, es uno de los casos más preocupantes, porque ahí hay una situación fallida del estado de derecho, vulnerado tanto por el Congreso local como por el Ejecutivo estatal, y agregó que se tienen que revisar todas las reformas educativas que hicieron los estados, para establecer cuáles contradicen la reforma constitucional.
(Jesús Aranda, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Víctor Ballinas, reporteros; Eirinet Gómez y Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsales)
La Jornada, 16 de abril.

0 Responses to "Oaxaca, entre los estados que más preocupa a legisladores federales"