Objetan dictamen, pero se los imponen

Molestos por la violación del procedimiento parlamentario, senadores del PAN, el PRD y el PT intentaron, sin éxito, frenar la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.

Los legisladores se presentaron a la reunión de comisiones unidas y realizaron una protesta para denunciar el incumplimiento del reglamento.

Una docena de perredistas, encabezada por su coordinador, Miguel Barbosa, acusó al presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, de brincarse las disposiciones legislativas al presentar un documento elaborado de manera unilateral.

El senador Zoé Robledo entregó a Lozano un proyecto de dictamen "alternativo" con la firma de 22 legisladores del PRD, para exigir que fuera procesado en los mismos términos que la otra propuesta.

Reunidos en la sala de protocolo de la Mesa Directiva, los perredistas reprocharon a Lozano haber calificado de "ridícula" su propuesta y le exigieron que una disculpa pública.

"Sí le pediría que mínimamente se disculpe por ese exabrupto público que tuvo", demandó Fidel Demédicis.

Luego de varias intervenciones, en las que Lozano fue acusado de la coautoría de la iniciativa presidencial, los senadores del sol azteca demandaron que se repusiera el procedimiento, tal como lo establece el reglamento.

"Debemos de reponer el procedimiento. Hay una violación, hay vicios porque el documento que se presenta no es producto de un trabajo de su mesa directiva, ni de las mesas directivas de las otras comisiones", cuestionó Barbosa.

"Deja mucho que desear que un senador, en un tema tan complejo, en la secrecía, haya mantenido bajo el brazo la elaboración de un dictamen que presenta a título personal", criticó Armando Ríos Piter.

Lozano también recibió reproches de sus compañeros de bancada.

Javier Corral coincidió en que los presidentes de las comisiones dictaminadoras habían violado el reglamento.

Por adelantado, lamentó que una reforma clave como la de telecomunicaciones vaya a terminar dirimiéndose en la Suprema Corte de Justicia, a pesar de que fue un compromiso del Pacto por México.

"El hecho político es muy grave. Ni al interior del grupo del PAN se ha dado el espacio", señaló.

La panista Marcela Torres también cuestionó el procedimiento.

"Es una violación absoluta, ridícula y, bueno, creo que ante todo se está quedando verdaderamente descarada la forma en que quieren violar el reglamento para imponer documentos", manifestó.

LA RESPUESTA

A pesar de la lluvia de reclamos, Lozano sólo se abanicó y no respondió a los cuestionamientos.

Con un tibio acompañamiento de algunos panistas y de los senadores del PRI, inicialmente accedió a reponer el procedimiento durante una reunión de las mesas directivas de las comisiones involucradas.

Pasadas las 17:00 horas, el panista encabezó un encuentro privado que, al final, se convirtió, sólo, en una "reunión informativa".

En menos de tres horas, Lozano se impuso, anunció la distribución de su proyecto de dictamen, dio un plazo de 24 horas a los legisladores para analizarlo e informó que se votará mañana, en comisiones.

El desenlace provocó la molestia de quienes impugnaron el procedimiento.

"El señor ni siquiera tuvo la hombría de decirnos qué iba a hacer", reprochó el perredista Benjamín Robles.

"Nos dieron 24 horas para revisar un documento de 500 páginas", criticó Corral.

"Tienen la mayoría, pero cuando la mayoría no se apega a la ley, es una pandilla de malhechores", agregó Bartlett.

Tras los enfrentamientos, los legisladores anunciaron que ya recaban firmas para interponer ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.

Pulso twitter

[Iniciativa telecom]

Zoé Robledo
@zoerobledo

Primero reciben la propuesta de @SenadoresPRD en #Telecom y luego dejan el documento en la mesa. #NoSeanOrdinarios

Mony de Swaan
@Mony_de_Swaan

No he leído, pero juro que alguien ya escribió para decirme que el dictamen de @JLozanoA sobre #LeyTelecom es, cito, "una vergüenza".

YoxJavierCorral
@YoxJavier

Hubo una instrucción de muy alto nivel para discutir únicamente proyecto de #JavierLozano en 24 horas

Marcela Torres P.
@Marce_Torres

La batalla #telecom pretende pelearla el #PRI y aliados aplicando mayoriteo

Benjamín Robles
@BenjaminRoblesM

No se cumplieron los acuerdos, se violaron 4 artículos del reglamento @senadomexicano #LeyTelecom

Claudia Guerrero y José David Estrada, Reforma, 22 de abril.

0 Responses to "Objetan dictamen, pero se los imponen"