Obligan a Telmex y Telcel a bajar tarifas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rebajó en 34 por ciento las tarifas de interconexión que cobra Telcel y entre 11 y 18 por ciento las de Telmex.

Las tarifas de interconexión son las que las empresas de Carlos Slim cobran a las telefónicas que usan su red para terminar una llamada y realizar otros servicios.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil informó que, en telefonía celular, el precio baja a 20.45 centavos por minuto de interconexión en el sistema "El que llama paga".

En las seis tarifas de telefonía fija, la reducción va de 0.86 a 2.34 centavos por minuto de interconexión.

La controladora de Telmex y Telcel no dio a conocer el porcentaje de la baja, sólo un listado de en cuánto quedan los precios en centavos.

Los nuevos precios estarán vigentes a partir del próximo 6 de abril.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el Instituto sólo ejecutó su propia decisión tras declarar a América Móvil agente económico preponderante.

Por separado, el director de regulación e interconexión de Axtel, Ermilo Vázquez, consideró la baja un primer paso para llegar al modelo "bill and keep", en el cual los operadores compensan sus pagos cuando cada uno absorbe los costos que implica la terminación de llamadas.

Vania Guerrero, Reforma, 1º de abril.


0 Responses to "Obligan a Telmex y Telcel a bajar tarifas "