Omite Ejecutivo al IFT al redactar secundaria

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no conoció el contenido de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada la semana pasada por el Ejecutivo, antes de que esta fuera enviada al Senado.

De acuerdo con Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la dependencia no presentó al regulador el documento para sus comentarios.

"La construcción de este documento (ley secundaria), sí es exclusiva del Ejecutivo federal", comentó en conferencia de prensa.

Desde el envío de la propuesta del Ejecutivo al Senado, REFORMA ha publicado que analistas advierten que en la iniciativa existen reglas que debilitan las funciones del IFT, e incluso alguna se contraponen, como en el tema de las tarifas de interconexión.

En la iniciativa, el Ejecutivo propuso una tarifa de cero pesos, mientras que el regulador ordenó diversas tarifas para Telmex y Telcel que entrarían en vigor del 6 de abril al 31 de diciembre de este año.

"Esta tarifa (la de cero pesos) vendría a sustituir las planteadas por el IFT", precisó Peralta en conferencia de prensa.

Peralta también justificó que en la iniciativa se establezca un plazo de 2 años para que el preponderante en telecomunicaciones (Telmex) pueda ofrecer servicios de televisión.

Explicó que este periodo se pensó de esa manera con la intención de proteger el proceso de competencia económica en el mercado de televisión de paga, por ejemplo.

Vania Guerrero, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Omite Ejecutivo al IFT al redactar secundaria"