ONG piden garantizar el acceso a internet

A través de la organización mexicana ContingenteMX, organizaciones internacionales enviaron una carta al Congreso para preservar los derechos humanos digitales que la iniciativa menoscaba.
“En esta carta, los firmantes piden que toda regulación satisfaga a la Constitución y los lineamientos de los tratados internacionales a los que México está adherido”, dijo Jacobo Nájera, miembro de ContingenteMX.
La carta signada por organizaciones de países como Turquía, Reino Unido, Estado Unidos, Colombia, Argentina, Alemania, Francia y Holanda asegura que “la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 24 de marzo, busca menoscabar los cambios constitucionales aprobados en junio del 2013”.
Las organizaciones globales destacaron que los cambios constitucionales garantizan la libertad de expresión, privacidad así como acceso a la información y a sus tecnologías, sin embargo, la ley secundaria propuesta por el Ejecutivo lo pone en riesgo.
“La iniciativa de Peña Nieto pone en riesgo todos esos derechos. Las reformas que propone no respetan el derecho de acceso a la información o a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la neutralidad de red y el acceso a la información plural y oportuna a través de Internet. De igual forma, impone la vigilancia en tiempo real de las telecomunicaciones y su geolocalización”, asegura la carta entregada al Congreso.
“Específicamente, exigimos dichas regulaciones se armonicen con: la Resolución de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad en la Era Digital, la Declaración conjunta sobre programas de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión realizada por la ONU junto con la OEA y los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones; como lineamientos para asegurar el respeto a los derechos humanos en internet”, detalla el documento.
Por otra parte, Jesús Robles, fundador de ContingenteMX y Oscar Mondragón, representante de Internet Libre para Todos, recordaron que el año se entregó al Congreso una iniciativa en defensa de la libertad de expresión en línea y el acceso universal a internet, la cual fue firmada por 127 mil personas y no ha sido dictaminada ni analizada.
Carla Martínez, El Universal, 22 de abril.

0 Responses to "ONG piden garantizar el acceso a internet"