Oposición venezolana mantiene pulso con Maduro

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró ayer el primer año de su triunfo electoral sobre el opositor Henrique Capriles, con el que dio inicio a un gobierno que asegura defender el legado del mandatario Hugo Chávez. En la misma jornada, Capriles y el líder opositor encarcelado Leopoldo López dijeron que fue hace justo un año cuando comenzó la actual crisis política nacional.
“Hoy se cumple 1 año de un día histórico, de una hazaña, de lo que muchos nos decían que era imposible, que no había chance (oportunidad)”, escribió en su cuenta de Twitter Capriles, candidato a la presidencia por la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD) en las elecciones del 14 de abril de 2013.
En sus mensaje con motivo del primer aniversario de esos comicios, el gobernador de Miranda reiteró que le “robaron” el triunfo en el escrutinio, pero destacó que desde ese día Venezuela “cambió sobre una propuesta incluyente, un país donde todos somos todos”.
Por su parte, el líder de Voluntad Popular, uno de los partidos que forman parte de la MUD, el encarcelado Leopoldo López, se pronunció también sobre el aniversario en su cuenta de Twitter, que desde que está en prisión hace casi dos meses es manejada por su esposa, Lilian Tintori.
“Hace un año se origina todo lo que está pasando en Venezuela. ¡Maduro violó la voluntad popular al robarse las elecciones!”, escribió López.
“No te bastó robar las elecciones, ahora ordenas asesinar, reprimir, encarcelar y torturar venezolanos para mantenerte en el poder”, afirmó el político opositor preso desde el 18 de febrero en una cárcel militar próxima a Caracas acusado de las violencia desatada el 12 de febrero.
Entretanto, Maduro convocó a su gabinete para una reunión en la casa de gobierno para recordar la fecha de su triunfo por una diferencia de 1.5 puntos porcentuales entre sus votos y los de Capriles. En entrevista con el canal privado Venevisión, transmitida la noche del domingo, dijo que su triunfo electoral fue gracias al heroísmo del pueblo.
Agregó que mucha gente pensaba que después de la partida física de Chávez sería imposible mantener la paz social, la cohesión nacional.
La oposición venezolana espera que la segunda reunión del diálogo con el gobierno, que tendrá lugar hoy, gire alrededor de aspectos como la mecánica y las demandas presentadas para empezar a discutir “de verdad”, informaron ayer fuentes de la oposición. A su vez, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que el diálogo tuvo un “excelente comienzo”. Rodríguez es miembro del equipo negociador del gobierno.
Ayer fue liberada la periodista Nairobi Pinto tras permanecer ocho días secuestrada. La jefa de corresponsales de Globovisión dijo que nunca vio el rostro de sus captores.
El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "Oposición venezolana mantiene pulso con Maduro"