Opositores venezolanos se manifiestan por la resurrección de la democracia

Cientos de manifestantes opositores se reunieron este domingo en una plaza capitalina para exigir la resurrección de la democracia; algunos llevaban efigies del presidente Nicolás Maduro para ser quemadas, en una reducida protesta de Semana Santa, cuando millones de venezolanos se encuentran de vacaciones en playas del Caribe.
Reportes de prensa señalaron que chavistas convocaron a la quema de figuras de opositores, entre los que destacan el encarcelado líder de las protestas Leopoldo López, acusado de instigar la violencia, y la destituida legisladora María Corina Machado, ambos impulsores de la estrategia La salida encaminada a lograr la caída del mandatario.
“Los únicos Judas de Venezuela son Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma –el alcalde opositor metropolitano–”, dijo un partidario del presidente en Twitter, refiriéndose a tres de los líderes más radicales, que han rechazado el diálogo del gobierno con representantes de la coalición de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Sectores del movimiento estudiantil marcharon este domingo desde la plaza Bolívar, del exclusivo municipio de Chacao, uno de los últimos reductos de las protestas opositoras, hasta un campamento frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde ser informó que un grupo realiza un ayuno para ser escuchados por el Vaticano y la comunidad internacional
En horas de la tarde se reportaron enfrentamientos entre manifestantes que lanzaron fuegos artificiales y piedras, y la policía, que lanzó gas lacrimógeno, informó el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho. Autoridades de vigilancia y del transporte local dijeron que ante estos incidentes fueron cerradas las estaciones del metro de Altamira y Chacao.
En la movilización participó el alcalde Ledezma, quien afirmó que no es suficiente rezar, sino que hay que luchar por lograr la resurrección de la democracia y abogó por una ley de amnistía para los presos políticos. Desde su sitio Twitter, Machado aseguró que los estudiantes seguirán en la calle, y Lilian Tintori –esposa de López– rechazó la violencia venga de donde venga.
La televisión estatal ha mostrado en los últimos días imágenes de playas repletas y funcionarios que elogian al presidente Maduro, a un año de su asunción.
El diputado Elvis Amoroso criticó las acciones de la derecha ante la creación de la Comisión de la Verdad, en el contexto del diálogo, al señalar que no logra ponerse de acuerdo sobre quiénes la integrarán. Amoroso, que encabeza dicha comisión en el Parlamento, afirmó que la oposición no quiere que se conozca la verdad sobre los hechos de violencia de las protestas, que desde febrero pasado han dejado 41 muertos.
En Roma, el papa Francisco pidió por la reconciliación y concordia fraternaen Venezuela en un mensaje de paz Urbi et orbi, durante la misa de Pascua, que pronunció desde el balcón de la Basílica de San Pedro ante más de 150 mil fieles.
La Jornada, 21 de abril.

0 Responses to "Opositores venezolanos se manifiestan por la resurrección de la democracia"