Opositores venezolanos vuelven a las calles de Caracas y la policía los dispersa

Unas 2 mil personas que rechazan el diálogo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvieron a salir a las calles de la capital, al cumplirse dos meses del comienzo de sus movilizaciones en las principales ciudades del país, pero de nueva cuenta la policía dispersó la manifestación, cuando un grupo se desprendió de la columna principal y se enfrascó en una lucha campal con policías antimotines.
Casi a la misma hora, en la plaza Bolívar de Caracas, se congregaron grupos de chavistas que participaron en un foro conmemorativo del fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que alejó durante horas al entonces presidente Hugo Chávez.
Antes de acudir al foro, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reiteró su llamado a los opositores a condenar la violencia en sus manifestaciones políticas y expresó su deseo de que los contrarios al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se sigan sentando (a la mesa de diálogo) y dejen atrás aventuras golpistas.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al hacer un balance del Movimiento por la Paz, dijo que debemos construir una fórmula desde el socialismo para vencer la criminalidad y la violencia.
Cabello, una de las voces más duras del gobierno, rechazó la posibilidad de que el Estado venezolano otorgue amnistía a las 175 personas que han sido arrestadas por participar en las protestas violentas, que inclusive han puesto en peligro la vida de niños en edad prescolar, cuando días atrás fue incendiado un autobús que transportaba a 85 menores. Hay que ser descarado para pedir ley de amnistía, expresó.
En el mismo sentido se pronunció el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, quien afirmó que los representantes de la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) podrían aprovechar la oportunidad del diálogo para volver al cauce constitucional.
Las declaraciones de Jaua parecieron aludir a la postura de un sector de la MUD encabezada por la ex destituida diputada María Corina Machado y representantes del Partido Voluntad Popular, cuyo dirigente, Leopoldo López, fue encarcelado en febrero acusado de propiciar actos violentos, inclusive homicidios, durante una gran manifestación opositora en Caracas el día 12 de ese mes.
Piden leyes de amnistía, pero el problema no es que perdonemos o no, sino que haya una rectificación sincera por parte de esos sectores y un compromiso de no volver a incurrir en la locura de intentar derrocar al gobierno, sostuvo Jaua.
Durante la manifestación de este sábado un grupo de opositores se apartó del contingente principal y arrojó piedras a agentes de la Guardia Nacional y la policía, que desde temprano se apostaron en la céntrica plaza Venezuela, localizada en el municipio Libertador, único de los cinco distritos capitalinos bajo el mando de un alcalde oficialista, que además es asiento de los poderes públicos del país.
El grupo se enfrascó en una batalla campal con los uniformados cuando se impidió a la columna ingresar a la plaza. No se reportaron daños personales ni arrestos.
La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Opositores venezolanos vuelven a las calles de Caracas y la policía los dispersa"