Pactan PRI y AN ley para telecom

El proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentado ayer en Comisiones Unidas del Senado con el impulso de legisladores del PRI y del PAN, mantiene el espíritu de la iniciativa presentada por el Ejecutivo que, de acuerdo con especialistas, debilita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
A pesar de que el Senado llevó a cabo foros para escuchar las posturas de organizaciones de la sociedad civil, miembros de la industria y expertos, se mantienen temas polémicos como excluir al IFT en la regulación de contenidos, sobre los derechos de los usuarios y audiencias; definir las declaratorias de preponderancia por sector y no por servicios y la tarifa de interconexión cero. El capítulo de neutralidad de red prácticamente no se tocó. 
El proyecto deja las atribuciones en materia de regulación de contenidos en la Secretaría de Gobernación (Segob) y lo relacionado con los derechos de los usuarios en manos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 
El texto fue presentado ayer a pesar del rechazo del PRD, y senadores del PAN como Javier Corral.
Tras afirmar que el dictamen tiene 192 cambios a la propuesta que envió el Ejecutivo en marzo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones Javier Lozano (PAN) definió la ruta para su aval: el proyecto será analizado, discutido y votado por comisiones mañana jueves. 
Dijo que los senadores tienen desde ayer 24 horas para hacer observaciones, que vencen hoy, y otras 24 para ajustes, aunque reconoció que probablemente se discuta en un periodo extraordinario. 
Instituto sigue disminuido: expertos
El ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Abel Hibert, externó su preocupación porque se mantiene debilitado al IFT.
“Aquí lo preocupante es que algunas de las facultades del IFT quedan disminuidas, por ejemplo el artículo 44 de la iniciativa donde el Ejecutivo puede pedirle al presidente del Instituto que le dé preferencia a algunos temas”, subrayó el también académico de la Universidad Metropolitana de Monterrey.
El ex comisionado dijo que no tomar en cuenta las preocupaciones de la industria y la ciudadanía habla mal del trabajo legislativo. 
Aunque la iniciativa contiene aspectos positivos, comentó Hibert, tenía otras mejorables, pero se perdió la oportunidad de sacar una buena ley, robusta, incluyente y que tome en cuenta los elementos de la reforma constitucional. 
En el caso de la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se mantiene, recordó que en la licitación para dos cadenas de televisión abierta hubo ya diferencia en opiniones entre el IFT y Hacienda. 
El vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM),Salomón Padilla, dijo que hubo fallas de origen de la reforma constitucional, y adelantó que habrá litigios.
Presenta PRD propuesta
El PRD presentó una propuesta alterna, en rechazo al dictamen de Lozano, que devuelve atribuciones al IFT y elimina la injerencia del Ejecutivo en sus resoluciones.
También aumenta las posibilidades para que las empresas sean declaradas como preponderantes, y en regulación de internet y seguridad, dan al IFT atribuciones para que no se impida, se amenace el desarrollo o se dificulte el ejercicio de los derechos de los usuarios, por parte de la administración de la red que hagan los concesionarios para prestar el servicio.
Modifica la entrega y recopilación de información de los usuarios para que sólo sea ordenada por una autoridad judicial, con una orden bien fundamentada, y reintegra facultades amplias al IFT, órgano público autónomo e independiente.
Además, regresa la regulación de contenidos al IFT, en vez de a la Secretaría de Gobernación.
Carla Martínez y Alberto Morales, El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "Pactan PRI y AN ley para telecom"