Pedía SHCP doble por TV

La Secretaría de Hacienda propuso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijar en mil 600 millones de pesos el precio mínimo para cada una de las nuevas cadenas de televisión que serán licitadas.

El monto es casi el doble de lo que estableció el IFT en su fallo de ayer en la madrugada: 830 millones de pesos.

Fuentes del organismo regulador revelaron que la diferencia entre la propuesta de la SHCP -cuya opinión no es vinculante- y la postura de los comisionados provocó el retraso para difundir la decisión final.

La discrepancia entre las propuestas y la necesidad de que se alcanzara un acuerdo unánime prolongaron más allá de la medianoche del martes la discusión entre seis de los siete comisionados presentes en el pleno, según fuentes cercanas al IFT.

La comisionada ausente fue Elena Estavillo, quien participaba en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

"Que el IFT vaya contra la opinión de Hacienda es la primera señal de gran autonomía y, sobre todo, de ejercer a cabalidad la facultad de administrar el espectro en este País", dijo Mony de Swaan, ex presidente de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Según el acuerdo publicado ayer, el monto mínimo de referencia se obtuvo considerando otros casos nacionales y extranjeros, datos de las empresas que participan en el mercado y las barreras de entrada existentes.

Hacienda sugirió al regulador cobrar 0.20 dólares por megahertz/Pop (por población cubierta) por una concesión de 20 años.

Sin embargo, el IFT revisó el precio que se ha establecido en al menos otros 10 países, como el Reino Unido, donde el costo por MHz/Pop es de 0.51 dólares, o el de Estados Unidos, el más bajo, donde es de 0.04 dólares.

El IFT consideró que ninguno era similar a la licitación en México, por lo que estimó un modelo basado en las condiciones del mercado de televisión nacional.

Además, desechó la referencia de contraprestaciones establecidas en 2010 y 2011 para estaciones de radio en AM y FM, pues, aunque la radio y la televisión pertenecen al mismo mercado, el de la radiodifusión, no son comparables.

"Me parece una gran noticia que el Instituto determine, bajo sus propios criterios de competencia, cobertura y universalidad, una contraprestación", indicó De Swaan.

La contraprestación a pagar no será el factor determinante en la licitación.

Vania Guerrero, Reforma, 17 de abril.


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