Pelean consejeros comisiones de INE

Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvieron ayer la primera mesa de trabajo para definir la integración de comisiones internas.

Aunque todavía no hay un acomodo definitivo sobre en cuáles comisiones quedará cada consejero, en las que más se interesaron son la de Presupuesto, Prerrogativas y Partidos Políticos, Quejas y Denuncias, y Registro Federal de Electores.

Eventualmente, el consejero Benito Nacif podría presidir la Comisión de Registro Federal de Electores, y formaría parte de la de Presupuesto.

En tanto se aprueba la legislación secundaria de la reforma político-electoral, Marco Antonio Baños tendría a su cargo el grupo de trabajo de Fiscalización, que también le interesa al consejero Arturo Sánchez.

"Todavía no terminamos la discusión. Estamos en un proceso de revisión de quién quiere estar en las comisiones; será un tema que resolvamos estos días, máximo el jueves en la mañana", informó el mismo Baños.

Javier Santiago admitió que la falta de legislación secundaria complica las primeras tareas del INE.

"Aún seguimos buscando que todo mundo tenga una presencia en comisiones. Vamos a llegar a un acuerdo. Hay dos factores en el interés de los consejeros por estar en una comisión: hay muchos que quieren una y hay que ver quiénes se quedan, y buscar el equilibrio institucional", refirió.

Un escenario optimista, agregó el consejero, prevé que la legislación secundaria salga antes del próximo 30 de abril.

Sin desconocer su interés por determinadas comisiones, los consejeros destacaron que prevalece un buen ambiente para llegar a acuerdos internos.

Durante la reunión de ayer, los integrantes del Consejo General analizaron mecanismos para designar a los consejos locales en todo el País.

Nacif comentó que tendrán que analizar caso por caso, para saber si los que están actualmente, permanecen.

"Tenemos un caso que tiene que ver con institutos locales cuyos consejeros tienen nombramientos que concluyen pronto, pero hay un transitorio en la Constitución para que continúen en su cargo, hasta que haya legislación secundaria. Eso es lo que vamos a estudiar", explicó.

En tanto, trabajadores del Instituto siguieron con las adaptaciones y cambiaron la letra F por la N en las siglas de cemento que están ubicadas en el patio central, frente al astabandera.

De acuerdo con datos del propio INE, no dispusieron de gasto adicional para remodelar las oficinas centrales.

Leslie Gómez, Reforma, 9 de abril.


0 Responses to "Pelean consejeros comisiones de INE"