Peña busca pagar a la tv el favor de adormecer al pueblo: Corral

El reto del recién creado Frente por la Comunicación Democrática es desmontar la apuesta autoritaria del gobierno de Enrique Peña Nieto y de las televisoras, de que si en la reforma energética no pasó nada, ahora en la de telecomunicaciones tampoco se movilizarán los ciudadanos.
De ahí que una de las primeras acciones sea formar una gran cadena humana desde la residencia oficial de Los Pinos a las instalaciones de Televisa Chapultepec, dijo el senador Javier Corral, del PAN.
Impulsor de ese frente, en el que participan legisladores, activistas, académicos, artistas y defensores de derechos humanos que se oponen a la llamada Ley Peña-Televisa, sostuvo que el gobierno federal dio macha atrás a la reforma constitucional en telecomunicaciones para pagar a la televisión un gran favor al régimen.
Explicó que la actuación de esas empresas, particularmente la de Emilio Azcárraga, fue fundamental para anestesiar la conciencia social e impedir que los mexicanos se movilizaran para evitar la aprobación de la reforma energética, en diciembre del año pasado.
Se trató, dijo, de la reforma a la Constitución más importante y trascendente en 100 años, ya que modificó la propiedad de la nación sobre el subsuelo, y en ese proceso la televisión jugó un papel fundamental para el régimen, ya que mantuvo adormecida a la población mientas se cocinaba en el Congreso regresar a firmas extranjeras la posibilidad de explotar y explorar directamente los hidrocarburos y compartir la renta petrolera.
Corral recalcó que por reformas similares, en otras naciones miles de ciudadanos salen a la calle. Aquí no fue así; la baja participación de la gente en defensa del petróleo envalentonó tanto a Peña Nieto como a las televisoras.
En el caso de las leyes secundarias en telecomunicaciones, señaló, “parten del cálculo político de que si no pasó nada en la energética, menos en ésta, y el reto es que los mexicanos se movilicen y expresen su rechazo.
Adelantó que además de la cadena humana que se formará el próximo día 26 de los Pinos a las instalaciones de Televisa, y de otras movilizaciones, el frente organizará brigadas y acudirá a las redes sociales para dar a conocer la gravedad de permitir que pasen las leyes secundarias en telecomunicaciones.
Por supuesto que vamos a elevar los costos a Peña Nieto en todas las instancias y en foros internacionales, donde se ha presentado como reformador, como el presidente que combate los monopolios; nosotros diremos que no es cierto, porque en su iniciativa combate el monopolio en telecomunicaciones: el de Telmex, pero deja intacto el duopolio de la televisión.
Destacó que Peña protege a Televisa en televisión de paga, ya que en su iniciativa  le regala un artículo para autorizarle que siga realizando concentraciones de sistemas de cable, ya que en ese mercado nunca podrá ser declarado agente preponderante, lo que va contra lo establecido en la reforma constitucional en telecomunicaciones.
El legislador chihuahuense dijo que está consciente de que el PRI, latelebancada y algunos aliado de otro partidos pueden aprobar la iniciativa, lo que obligará a presentar una accion de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, como se hizo “con la primera edicion de la Ley Televisa”.
Andrea Becerril, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Peña busca pagar a la tv el favor de adormecer al pueblo: Corral"