Peralta: la iniciativa de ley secundaria busca liberar mercados y crear más competencia

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, defendió la iniciativa de legislación secundaria que el Ejecutivo envió al Senado de la República al señalar que no invade las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) porque existen diferencias entre lo que es un mandato constitucional y una política pública.
Aseguró que imponer dos años de plazo para que Teléfonos de México (Telmex) pueda solicitar la concesión única es tiempo pertinente para que maduren las medidas asimétricas con las que debe cumplir el preponderante en telecomunicaciones, y no se produzca un efecto disruptivo en el mercado televisivo. Observó que si bien es cierto que hay grandes empresas en ese sector, también hay mil 500 cableras con alto grado de vulnerabilidad ante un cambio de estructura.
Peralta añadió que la propuesta del Ejecutivo de definir tarifa de interconexión cero entre operadores para el esquema el que llama paga no se contrapone con las tarifas asimétricas que anunció el Ifetel para Telmex y Telcel, porque las del órgano regulador son las que aplicó como parte de la declaratoria de preponderancia, y la tarifa cero entrará en vigor cuando se apruebe la ley convergente.
Ante la existencia de al menos cinco amparos contra la declaratoria de preponderancia del Ifetel, y advertencias de que podría interponerse una controversia constitucional si la legislación secundaria se aprueba en los términos que fue enviada al Congreso, el funcionario dijo que uno de los grandes beneficios de la reforma constitucional es la existencia de tribunales especializados con reglas específicas, lo que le permitirá al Estado recuperar la rectoría.
Desde que se dio a conocer la iniciativa que envió el Ejecutivo, una crítica constante ha sido que el Ejecutivo contraviene la reforma constitucional porque quita facultades al Ifetel. Peralta explicó que para la elaboración de la iniciativa se consultó a diversas dependencias de gobierno, instituciones académicas y al sector privado, pero no al instituto.
Señaló que con propuestas como la tarifa cero, o los dos años de plazo para que el Ifetel verifique si Telmex ha cumplido de forma ininterrumpida con sus obligaciones y pueda aspirar a la concesión única, entre muchas otras, la iniciativa busca liberar los mercados y evitar que exista desplazamiento, busca crear más competencia en mercados que han sido altamente concentrados
Peralta explicó que no hay invasión a las facultades y autonomía del Ifetel porque primero es muy importante entender la diferencia que existe entre un tema constitucional y uno de política pública. En la iniciativa se establecen una serie de medidas que tienen fortaleza y fundamento constitucional.
Detalló que en contenidos la reforma define en el artículo 11 transitorio que las facultades de vigilancia del Ifetel están limitadas a dos temas que son el cumplimiento de los tiempos de publicidad, y la pauta de contenidos en programación infantil. Esto no significa que si la definición de política publica del Ejecutivo federal plasmada en la iniciativa le asigna la responsabilidad en general de revisar contenidos, de supervisar y de regular contenidos a la Secretaría de Gobernación, se esté disminuyendo alguna atribución o facultad del Ifetel. Existe un absoluto respeto a las facultades del Ifetel plasmadas en la Constitución y un absoluto respeto a la autonomía constitucional del regulador, pero es importante que se diferencie un tema constitucional de uno de política pública. En la iniciativa se plasma con mucha claridad que el tema de contenidos debe ser regulado por Segob, pero reconoce que en tiempos de publicidad y contenidos infantiles sí es del Ifetel.
Sin mencionarla por su nombre, Peralta rechazó los argumentos de Telmex sobre las obligaciones de preponderancia y el contenido de la iniciativa, y destacó que las inversiones no van a disminuir. Subrayó que conforme a la OCDE los concesionarios invierten 42 dólares per cápita en infraestructura y calidad de los servicios de telecomunicaciones, contra 148 dólares que es el promedio de la OCDE o 111 dólares per cápita de un país como Chile. Las inversiones son muy bajas, lo que tienen que hacer es invertir.
Ifetel declara perdidas 9 estaciones de radio
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes de nueve estaciones de radio que operaban la banda de FM en el Distrito Federal y Puebla, sin tener concesión.

Miriam Posada García, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Peralta: la iniciativa de ley secundaria busca liberar mercados y crear más competencia"