Petro, de vuelta a la alcaldía

BOGOTÁ (EFE).— Las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, obligaron ayer al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a restituirlo en el cargo aunque fue multado con más de 200 mil dólares por el caso de las basuras, el mismo que le costó la destitución e inhabilitación.
En apenas 48 horas, Bogotá ha tenido tres alcaldes: Petro tomó el relevo de su compañera de partido María Mercedes Maldonado, elegida el lunes por Santos de una terna para sustituir al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, que se había puesto al frente del Ayuntamiento desde que el primero fue destituido el 19 de marzo.
“No tengo alternativa”, confesó ayer un Santos contrariado tras firmar el decreto de restitución de Petro, quien en su juventud militó en la guerrilla del M-19 y tras dejar las armas fue congresista y candidato presidencial.
La vuelta de Petro a la alcaldía estaba cantada desde que en la noche del martes dos jueces del Tribunal Superior de Bogotá fallaron un recurso de amparo que obligaba al presidente a cumplir las medidas cautelares otorgadas hace un mes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ese sentido.
El gobierno “no acoge la solicitud de medidas cautelares” dijo Santos el 19 de marzo, día en que Petro abandonó su cargo después de tres meses de resistencia al fallo de la Procuraduría (Ministerio Público), que le destituyó con el argumento de que el alcalde había cometido graves fallas durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basuras en 2012.
Según la Constitución colombiana, la Procuraduría protege los derecho humanos y asegura su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo, ejerce el Ministerio Público y el control disciplinario de los funcionarios del Estado, inclusive los de elección popular, y representa a la sociedad, sin competencia penal.
Petro, quien se encontraba el martes en Sincelejo, viajó ayer mismo a Bogotá y por la tarde, marchó a la sede de la alcaldía capitalina, en medio de un tumulto de simpatizantes, reporteros y policías. “Hoy la ciudadanía alegre, triunfante... nos acompaña”, dijo Petro acompañado de su esposa Verónica Alcocer.
En Washington, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que el organismo “valora muy altamente el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Colombia” y advirtió que seguirán vigilando el proceso.
Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le impuso a Petro una multa equivalente a 212 mil dólares) y ordenó el cese del actual sistema de recolección de basuras que motivó su destitución.
El Universal, 24 de abril.

0 Responses to "Petro, de vuelta a la alcaldía"