Pide amnistiar presos Oposición venezolana

CARACAS.- La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), insistió en su segundo encuentro con representantes del Gobierno de Venezuela en una ley de amnistía para los presos políticos.

Esta permitiría, además, el regreso al país de todas aquellas personas que permanecen en el exilio.

Esta es quizá una de las demandas en la que coincide toda la Oposición, que por ahora luce separada entre la facción que es partidaria de dialogar con el chavismo y aquella que cree que ese gesto atornilla al Presidente Nicolás Maduro en el poder.

La primera reunión entre opositores y el Mandatario ocurrió la semana pasada y no arrojó acuerdos concretos.

Esta vez, la MUD ha planteado también el desarme de los grupos parapoliciales que actúan con la complicidad del Gobierno en los sectores populares y una comisión independiente que esclarezca los hechos de violencia ocurridos en más de dos meses de disturbios, que han dejado más de 40 muertos.

Pero esta pretensión no sintoniza con las expectativas del Gobierno que plantea que estas reuniones sean sólo espacios para contraponer modelos políticos.

La Agencia Venezolana de Noticias aseguraba ayer que el chavismo esperaba tratar en el encuentro temas relacionados con la paz y la búsqueda de soluciones contra la elevada criminalidad y las bandas de narcotraficantes.

Las diferencias tan marcadas de objetivos llenan de dudas el camino hacia la estabilización del país.

Está además el hecho muy prominente de que sólo un ala de la Oposición, precisamente aquella partidaria de capitalizar el descontento para enfrentar al chavismo en elecciones, se está sentado a la mesa con el Gobierno.

Los líderes partidarios de mantener la presión en la calle para provocar una transición -la defenestrada diputada María Corina Machado y el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, preso desde hace dos meses-- no tienen representantes en el cónclave.

Los estudiantes universitarios opuestos al Gobierno son también los grandes ausentes de la cita.

Por otro lado, Maduro celebró ayer el primer año de su proclamación como sucesor de Chávez instando a todos los sectores a atender las dificultades económicas.
"
Pido todo el apoyo del país como Presidente de la república para abordar las dificultades económicas con todos los venezolanos", dijo en un acto en el Palacio de Miraflores transmitido por la televisión oficial VTV.

El Mandatario adelantó que el 22 de abril arranca una nueva ofensiva económica centrada en aumentar la producción nacional para cumplir la meta de vencer la inflación, promover los precios justos y una reforma fiscal que ensanche la base de recaudación entre quienes más tienen.

Alfredo Meza, Reforma, 16 de abril.


0 Responses to "Pide amnistiar presos Oposición venezolana"