Pide IFT a Senado libertad de acción

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió al Senado que la reforma secundaria le otorgue suficientes facultades y flexibilidad para poner orden en el sector.

En un documento enviado al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, los siete integrantes de ese órgano plantearon 16 observaciones a las iniciativas que se discuten en la Cámara alta.

Por lo menos en tres de esos señalamientos advirtieron que es necesario contar con un margen de acción que les permita actuar, de manera eficiente, en un mercado caracterizado por su gran dinamismo.

"El instituto considera muy importante que el órgano regulador cuente con flexibilidad para poder adecuar eficazmente el marco regulatorio a la realidad cambiante de los mercados, posibilidad que se vería limitada si la ley adopta decisiones regulatorias específicas", aseguraron.

El IFT pidió flexibilidad frente a temas como la concentración de frecuencias y propiedad cruzada de medios.

Explicó que la reglamentación debe reconocer que esos dos fenómenos son trasversales en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que se requiere de principios generales para que el órgano pueda actuar.

"Debe tenerse presente que los problemas que pueden presentarse en materia de competencia pueden atender a circunstancias específicas de los mercados donde tienen presencia, por lo que se considera importante no prever mecanismos rígidos en la ley y que la regulación dote de flexibilidad al instituto en esta materia".

Sobre las propuestas para reservar determinado porcentaje del espectro para concesiones de uso social, los comisionados señalaron que no es pertinente establecer fórmulas rígidas en la legislación.

Éstas podrían afectar, advirtieron, el dinamismo del sector y resultar contraproducentes para una eficiente administración del espectro.

En cuanto a sus facultades, refirieron que, en los contenidos y la publicidad, la Constitución les permite vigilar el cumplimiento de los tiempos máximos para la transmisión de mensajes comerciales y supervisar el cumplimiento de la ley por lo que hace a programación y publicidad infantil.

Sin embargo, coincidieron con algunos concesionarios que criticaron la proporcionalidad de las sanciones.

De manera particular, alertaron que la revocación de la concesión no puede contemplarse como castigo único para ciertas conductas violatorias de la ley, ya que se requiere de gradualidad.

"Para reforzar la eficacia de este tipo de sanción es importante introducir un proceso en el cual se apliquen previamente multas que pudieran ser cuantiosas de acuerdo con la gravedad de la infracción", señalaron los comisionados.

Entre otros temas, advirtieron que la propuesta de que los concesionarios colaboren en el combate la delincuencia organizada -con intervención de llamadas, bloqueos o geolocalización- debe tomar en cuenta el marco constitucional en materia de derechos humanos.

Peticiones

Entre las propuestas del IFT para que los senadores contemplen en la ley se encuentran:

· Concesiones de uso público definidas por el instituto.

· No fijar porcentaje de espectro para concesiones de uso social.

· Derechos de usuarios y audiencias con mecanismos de protección eficaces.

· Accesibilidad a personas con discapacidad.

· Flexibilidad en las funciones regulatorias del IFT.

· Apego a la Constitución en la definición de preponderancia.

· Definición del IFT en multiprogramación.

· Facultad al IFT para vigilar tiempos máximos de comerciales y publicidad infantil.

· Certeza para que no procederá la suspensión judicial sobre los fallos del IFT.

· Establecer gradualidad de sanciones y eliminación de larga distancia.

Claudia Guerrero y José David Estrada, Reforma, 8 de abril.


0 Responses to "Pide IFT a Senado libertad de acción"