Piden al Senado considerar propuesta de la Amedi sobre leyes en telecomunicaciones

El Frente por la Comunicación Democrática, en el que confluyen un centenar de especialistas, legisladores y organizaciones sociales, demandó al Senado no sólo tomar en cuenta la iniciativa presidencial de leyes secundarias en telecomunicaciones, sino incluir las otras propuestas que están en el Congreso.
Una de esas propuestas es la iniciativa ciudadana de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), que firmaron 18 senadores. A diferencia de la del presidente Enrique Peña Nieto, ésta respeta la reforma constitucional en telecomunicaciones y no da beneficios indebidos a las televisoras, especialmente a Televisa, señalaron Javier Corral, senador del Partido Acción Nacional (PAN), y Beatriz Solís, investigadora universitaria.
Agustín Ramírez, presidente de la Amedi, explicó que se trata de una iniciativa respaldada por 300 organizaciones civiles y sociales, la cual preserva la libertad de expresión y el derecho a la información de auditorios, usuarios y empresarios del sector.
A diferencia de la iniciativa del Ejecutivo federal, mantiene las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos de interés general, deja al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las facultades otorgadas a nivel constitucional y es, por tanto, el órgano responsable en materia de concesiones y de vigilar los contenidos en los medios electrónicos.
La Amedi propone crear un observatorio de políticas públicas adscrito al Ifetel, que mantendría la vigilancia sobre los contenidos audiovisuales, e integrar el derecho de réplica en los medios de comunicación electrónicos.
Dicha iniciativa determina un cambio significativo en el tratamiento a los medios públicos y sociales para garantizar su integración y funcionamiento con los principios de independencia editorial y participación ciudadana; mientras en la de Peña Nieto se les ignora.
En contraste con la iniciativa presidencial, que permite establecer tiempos excesivos de publicidad en la radio y la televisión, así como propaganda electoral disfrazada de información periodística, la de la Amedi busca frenar esos excesos.
Corral recordó que la demanda de que se dictamine la propuesta de Amedi, junto con la de Peña Nieto, la hizo Agustín Ramírez a las comisiones dictaminadoras de esa legislación secundaria, en los foros de análisis realizados en el Senado a principios de mes, pero sólo obtuvo la burla del senador panista Javier Lozano, quien tuvo a su cargo esas supuetas audiencias públicas.
Es una demanda que impulsa el Frente por la Comunicación Democrática en la que van a insistir, recalcó Corral. Preparan una cadena humana de Los Pinos a Televisa, el 26 de abril.
Andrea Becerril, La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "Piden al Senado considerar propuesta de la Amedi sobre leyes en telecomunicaciones"