Piden consejeros esquema equitativo para financiar las candidaturas independientes

La incorporación de las candidaturas independientes en las próximas elecciones federales requerirá que el Congreso defina los esquemas de financiamiento y fiscalización de los gastos que las regirán.
En México se ha priorizado el financiamiento público para campañas, pero en este caso deberán estipularse las condiciones para garantizar equidad, pero sin que se disparen los recursos destinados a las candidaturas independientes, coincidieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez.
Los legisladores deben decidir bajo qué modalidad se le destinarán recursos a estas campañas, ya que si se considera a priori un financiamiento público para todos los candidatos independientes, no habría dinero que alcance, señaló el consejero Baños.
Consideró viable establecer un esquema de recuperación de gastos realizados, que puedan ser demostrados y que al mismo tiempo serían fiscalizados por la autoridad.
Es un derecho
Para el consejero Arturo Sánchez, se debe partir de que el financiamiento público para campañas es un derecho y, como tal, no se puede otorgar sólo a algunos candidatos postulados por partidos y no a quien lo haga de forma independiente. Donde deben establecerse las precisiones es en los requisitos que deben cumplir para ser registrados como candidatos independientes, porque una vez que logren ser contendientes no sólo tienen derecho al financiamiento, sino también al acceso a radio y televisión.
Un factor asociado es la fiscalización del gasto y las acciones a instrumentar para verificar que no haya recursos ilícitos en las campañas, dijo Sánchez.
En 2009, se impulsó un blindaje de las campañas federales asociado a un acuerdo de los partidos políticos para favorecer la fiscalización y evitar dinero sucio en las campañas; además, se pactó la participación de la Secretaría de Hacienda, acuerdo que posteriormente –puntualizó Sánchez– se incorporó como parte del reglamento de fiscalización.
Está claro que para el caso de los candidatos independientes, la fiscalización debería enfocarse a cuentas expresamente obtenidas para el financiamiento de la campaña, ya que puede ocurrir que se postule un empresario con cuentas particulares, las cuales no pueden vincularse con las de su campaña.
Marco Antonio Baños recordó que estas acciones involucraron desde 2009 la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la entrega de una relación de personas políticamente expuestas, asociadas al manejo financiero de las campañas partidistas.
Para el caso de los candidatos independientes podría operar un esquema similar, con el reporte de personas vinculadas al aspirante y con el control de sus manejos financieros.
Alonso Urrutia, La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "Piden consejeros esquema equitativo para financiar las candidaturas independientes"