Piden incrementar competencia en tv

Certeza jurídica, respeto a las concesiones y una verdadera apertura en el mercado de la televisión, son los requisitos que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones debe contener.

Así lo planteó Héctor Slim Seade, director general de Telmex, en una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes.

El funcionario aseguró que la falta de convergencia es una singularidad de México, que perjudica la penetración, calidad de servicios y contenidos así como los precios, en prejuicio de los consumidores y la marginación de la población con menos ingresos.

"Los principales operadores de televisión por cable y satelital cubren 14 millones de hogares, en los cuales se concentra más del 70 por ciento del ingreso disponible", advirtió.
Slim acusó al Estado de haber creado "monopolios regionales" con la entrega de concesiones a la televisión de paga.

"Monopolios que han carecido de competencia hasta la fecha. De ahí el retraso en el despliegue de estos servicios bajo cualquier comparativo internacional", señaló.

El funcionario consideró que la convergencia debe ser producto de la tecnología y no de la regulación.

Criticó que empresas como Telmex no puedan prestar todo tipo de servicios, incluida la televisión, ya que eso reduce la penetración, la competencia, el desarrollo de contenido de mayor calidad y pluralidad.

El director de Telmex también se lanzó contra sus competidores, a los que acusó de no realizar inversiones.

Dijo que su compañía está dispuesta a permitir el uso y la interconexión a sus redes, pero aclaró que no lo hará gratis.

"Estamos totalmente de acuerdo, abiertos y es de nuestro interés que se utilicen de manera eficiente las redes nacionales y locales, incluyendo las nuestras, en el País.

"Pero a precios de mercado que sean competitivos internacionalmente, a efecto de que dichas tarifas estimulen la inversión para tener redes de última generación con la mejor tecnología, calidad, capacidad y cobertura", indicó.

Slim Seade se refirió al mercado de la telefonía e informó a los senadores que han realizado inversiones millonarias y justificó la dominancia del sector.

Detalló que, en el caso de la telefonía móvil, Telcel tiene una participación del 70 por ciento en el mercado "gracias a la atención y cobertura de zonas alejadas y clientes de bajo consumo que no son atendidos" por sus competidores.

Aseveró que los precios de larga distancia se han reducido en un 92.6 por ciento desde la privatización de Telmex a la fecha.

"Telmex y Telcel han invertido desde 1991 cerca de 50 mil millones de dólares en la modernización de sus redes, cobertura, innovación de productos y prestación de servicios de clase mundial, capacitación y desarrollo tecnológico.

"Nuestras inversiones continúan, sin embargo, hay una sustancial falta de inversión de nuestros competidores", agregó el directivo.

Claudia Guerrero, Reforma, 16 de abril.


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