Piden a nuevas cadenas de TV no depender de publicidad

Los nuevos operadores de TV requerirán integrar a su oferta otros servicios para no sólo depender de los ingresos por publicidad, advirtieron expertos.

"Creo que está cambiando el mercado de televisión, sobre todo de televisión abierta y de paga, creo que si las nuevas cadenas, e incluso las actuales, no integran sus servicios con otro tipo de servicio de telecomunicaciones, el futuro puede ser complicado", dijo Lester García, catedrático de la EGAP.

Fernando Butler, analista de telecomunicaciones, señaló que el mercado publicitario en televisión abierta ya no crecerá.

"El negocio de televisión abierta está muerto. El negocio está en la televisión de paga. En los últimos años ha habido una fuga de anunciantes hacia internet y hacia televisión de paga", indicó.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones estimó que cada nueva cadena de TV podría alcanzar una participación de mercado de 8.5 por ciento en 4 años, una señal que prevé ingresos moderados por publicidad.

"No es una participación tan grande, y significa que la fuente de ingresos tampoco va a ser tan grande", dijo Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia y regulación económica.

Según la consultora Signum Research, la proporción de inversión en publicidad en TV abierta ha disminuido en 5 años.

En 2009, del total de inversión en publicidad, 58 por ciento era en TV abierta, pero para 2013 bajó a 52 por ciento, y la estimación para 2015, es que se ubique en 49 por ciento.

En ese periodo la publicidad en internet pasó de 5 a 11 por ciento. Para 2015, estima que ocupará 14 por ciento.

Lourdes Zambrano, Reforma, 21 de abril.

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