Policía en Venezuela reprime a manifestantes; hay 4 heridos

CARACAS (Agencias).— Las protestas seguían ayer en la capital venezolana, donde la policía reprimió a manifestantes con gases lacrimógenos y realizó varios arrestos, al tiempo que la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que la nueva visita al país de una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) será útil para bajar la crispación política, siempre que el gobierno se comprometa seriamente al diálogo.
Cuatro personas resultaron con heridas leves y otras 10 sufrieron asfixia a consecuencia de las bombas lacrimógenas que usaron los cuerpos de seguridad para dispersar las protestas en la urbanización El Cafetal, en el este de la capital, indicó Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio capitalino de Baruta.
Blyde dijo a la emisora local Unión Radio que miembros de la Policía Nacional se presentaron temprano en la mañana en los alrededores de El Cafetal para quitar unas barricadas en medio de las vías y que manifestantes respondieron “lanzando botellas y cohetones”, lo que llevó a los cuerpos de seguridad a utilizar bombas lacrimógenas y balas de goma para dispersar la protesta.
Alfredo Romero, directivo de la ONG Foro Penal Venezolano, dijo en su cuenta de Twitter que unas 15 personas fueron detenidas durante los hechos.
El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, afirmó ayer que las acciones de protestas que han ocurrido durante más de mes y medio en Caracas y otras ciudades del interior buscan “derrocar” al presidente Nicolás Maduro. En una entrevista difundida al canal privado Televen, el funcionario indicó que en medio de la tensa situación que enfrenta el país sectores opositores “han querido forzar un pronunciamiento de la fuerza armada y ya vemos que hay... varios generales, varios oficiales presos y bajo investigación de la Dirección de Inteligencia Militar”, pero no ofreció detalles ni pruebas.
En este contexto, la MUD emitió una declaración en la que señala que la visita anunciada de los cancilleres de la Unasur para este lunes y martes será útil si el presidente Maduro se compromete “sinceramente al diálogo” para acabar con las protestas contra su gobierno, que han dejado 39 muertos y más de 600 heridos.
A la vez, la MUD saludó la disponibilidad anunciada por el Vaticano para ayudar al diálogo y la paz en Venezuela, lo cual incluye la posibilidad de la presencia en Venezuela del secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin. “Eso fortalecería sustancialmente las garantías que el pueblo venezolano necesita para que el diálogo produzca resultados”, indicó.
El canciller Elías Jaua, confirmó que una misión de cancilleres de la Unasur llegará al país para sostener reuniones con los actores políticos, a fin de fortalecer las iniciativas para el diálogo entre el gobierno y la oposición.
Por otra parte, el gobierno venezolano negó ayer tener un contrato de suministros de equipos de seguridad con España y rechazó las recientes declaraciones emitidas por el canciller español José Manuel García-Margallo, quien la semana pasada anunció la suspensión indefinida de la exportación de material antidisturbios hacia Venezuela.
La autoridad española dijo que la medida tenía por objetivo fomentar el diálogo entre el gobierno y la oposición. Pero ayer la cancillería venezolana explicó que “los cuerpos de seguridad del Estado venezolano no poseen ningún contrato vigente de suministros de equipos de seguridad por parte del gobierno español o empresas españolas”.
El Universal, 7 de abril.

0 Responses to "Policía en Venezuela reprime a manifestantes; hay 4 heridos"