Policía reprime protesta e impide a opositora Machado acceder a la Asamblea venezolana

La líder opositora venezolana María Corina Machado, despojada de su investidura como diputada, encabezó ayer una marcha hacia la Asamblea Nacional (AN) venezolana, donde le fue negado el acceso después de que la Policía dispersara a cientos de simpatizantes con gases lacrimógenos y perdigones.

Momentos antes, Machado se dirigió a cientos de simpatizantes y a otros parlamentarios de oposición que se concentraron en una plaza de Caracas antes de partir hacia la AN.

“Pretenden callarme”. “A esta hora, como su diputada, voy a dirigirme con mis colegas diputados a la AN porque tengo el derecho y tengo el deber de ser su voz, tengan la seguridad de que claramente pretenden callarme, aplacarnos, doblegarnos, nuestra fuerza coge más brío”, dijo Machado antes de partir al parlamento.

Apuntó que “hay un contundente golpe de Estado a la Constitución venezolana” y aseguró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial “están confabulados” y “de rodillas a un régimen extranjero, al régimen cubano” que está “ultrajando” la soberanía de Venezuela.

También pidió un cambio hacia “un verdadero poder electoral” porque, señaló, “terminará siendo por la vía electoral, en elecciones limpias y justas” que se logrará “la sustitución y la remoción de este régimen dictatorial”.

La opositora señaló que el “pueblo de Venezuela” salió a la calle a protestar y no regresará hasta que conquiste “la democracia y la libertad”.

“Fuera golpista”. Tras el breve discurso, la dirigente caminó acompañada por decenas de seguidores, sorteando varios cordones policiales hasta que la manifestación fue reprimida con gases. Se reportaron trece heridos.

La ex diputada, sin embargo, logró llegar a uno de los accesos de la Asamblea, mientras recibía insultos por grupos de chavistas, que le gritaban “fuera golpista”. Allí, funcionarios de seguridad del Parlamento que no estaba permitido el paso a “civiles”.

La pérdida de su investidura como diputada fue decidida la semana pasada por la mayoría oficialista del Parlamento y secundada por el Tribunal Supremo, alegando que Machado aceptó la representación alterna de Panamá para asistir a una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La dirigente estudiantil, Gaby Arellano, dijo que con la destitución de Machado como diputada —que fue la más votada en las pasadas elecciones legislativas— se está atropellando a 230.000 venezolanos que votaron por ella en las elecciones de 2010.

Por ello, afirmó que se mantendrán en la calle “organizados, de manera cívica y pacífica” hasta que haya “democracia plena” en Venezuela.

“¡Una vergüenza!”. Dirigentes opositores tacharon el fallo del Supremo de “fascista”. Capriles aseguró a través de la red social Twitter que “el sistema de administración de justicia no sirve! Es una vergüenza!”.
Senadores del PAN condenan “persecución” a opositores
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de México condenaron “la persecución que se ha dado contra los integrantes de la oposición” en Venezuela. “Hoy no estamos hablando de derechas o izquierdas; estamos hablando de democracia contra autoritarismo y dictadura, de censura contra libertad de expresión, de tortura contra respeto a los derechos humanos”, indicó un boletín de la oficina de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo.

Los senadores panistas denunciaron la “incongruencia” de los chavistas, que expulsan a la diputada María Corina Machado, por haber aceptado la oferta de Panamá de cederle su tiempo en la OEA para denunciar la represión en Venezuela, cuando fueron los chavistas los que en 2009 cedieron su espacio a la ex canciller hondureña Patricia Rodas para que pudiera relatar ante la OEA el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

La Crónica, 2 de abril.

0 Responses to "Policía reprime protesta e impide a opositora Machado acceder a la Asamblea venezolana"