Policía venezolana disuelve marcha opositora en Caracas

CARACAS (Agencias).— Una refriega entre jóvenes y policías puso fin ayer a un intento de marcha hacia una zona del populoso centro de Caracas convocada por venezolanos contrarios al diálogo entre la alianza opositora y el gobierno de Nicolás Maduro.
Con gases lacrimógenos y algunas detenciones, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y la Policía Bolivariana, cuyos agentes recibieron algunas pedradas y fuegos de artificios utilizados a manera de proyectiles, dispersaron la marcha y lograron que los manifestantes se replegaran hacia al acomodado este capitalino.
“Este es el diálogo del Sr. Maduro: represión brutal contra jóvenes indefensos que pacíficamente marchan para recuperar su futuro”, escribió en Twitter la activista y ex diputada María Corina Machado, que secundó la marcha organizada por universitarios.
“Se llevaron detenidos a estudiantes”, declaró luego Machado a los periodistas, en lo que coincidió asimismo sin más precisiones Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular, partido del líder opositor Leopoldo López.
López está preso en una cárcel militar próxima a Caracas desde el 18 de febrero pasado, acusado de instigar a la violencia durante las protestas antigubernamentales.
A dos meses del inicio de las manifestaciones (12 de febrero), Arellano detalló que la marcha de ayer tenía previsto rematar ante una tarima que la policía impidió que fuera montada en la Plaza Venezue- la, frontera entre el este y el centro de Caracas.
Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, que junto a Machado destaca entre los opositores que rechazan la decisión de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de dialogar con el gobierno para poner fin a las protestas, también denunció la detención “arbitraria” de un número no precisado de jóvenes.
“Cómo se puede hablar de diálogo cuando se impide la protesta pacífica, se reprime una marcha pacífica, se criminaliza la disidencia”, declaró Ledezma.
Pese a las críticas hacia la MUD lanzadas por estos dirigentes, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la alianza opositora escribió asimismo en Twitter que “la represión es un acto de fuerza, no de fortaleza” del gobierno.
“¿Por qué no se pueden manifestar en Plaza Venezuela? Repudio al atropello”, añadió Aveledo, en tanto que el ex candidato presidencial por la MUD, Henrique Capriles, advirtió asimismo en esa red social que “en el terreno de la violencia siempre ganará el gobierno”. “La mayoría del país quiere diálogo, pero para que sea real depende fundamentalmente del gobierno, una farsa agravaría la crisis”, añadió Capriles.
Desde hace dos meses se han registrado en Venezuela una serie de manifestaciones antigubernamentales que han dejado un saldo de 41 muertos, centenares de heridos y más de dos mil detenidos, según cifras oficiales. La manifestación de ayer también evidenció la disputa entre el sector opositor que organiza los actos de calle y aquel que se distancia de estas acciones, liderado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, de quien el estudiante Andrés Labarca dijo: “Brilló por su ausencia”.
“A mí me da igual si viene Capriles o no, él no es mi líder”, aseguró Dayana Cabrera, una opositora quien dijo admirar a la diputada María Corina Machado, porque “¡Esa mujer sí tiene guáramos (valor)!”. La semana pasada, la mayoría oficialista despojó a Machado de su inmunidad legislativa y le impide entrar a la Asamblea Nacional (congreso unicameral).
Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó ayer a una concentración ante el palacio presidencial para conmemorar la contraofensiva cívico militar que hace doce años revirtió un golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez.
El Universal, 13 de abril.

0 Responses to "Policía venezolana disuelve marcha opositora en Caracas"