Prevén que PRI sume votos para telecom

El PRI sólo necesita el voto de 4 senadores de oposición para aprobar la reforma secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, dijo el legislador panista Javier Corral.

El equilibrio de fuerzas en la Cámara alta, expuso, le permite la bancada del tricolor todas las posibilidades de sacar adelante el dictamen en el Pleno, debido a que hay senadores de otros partidos que están dispuestos facilitar la mayoría.

"Sí hay un grupo de senadores que van a tratar de darle mayoría al PRI en el dictamen, sólo necesitan 4 más en la sesión el Pleno", detalló.

Promotor de un frente de rechazo a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, Corral explicó que basta con que 4 legisladores se ausenten, se abstengan o voten a favor para que el proyecto del Ejecutivo federal se apruebe en sus términos.

"La batalla principal la vamos a dar en el Senado, porque si la oposición actúa como tal, la tenemos que detener", comentó el chihuahuense.

En este escenario, apuntó, cobra más importancia la movilización que pueda impulsar el Frente por una Comunicación Democrática -colectivo de organizaciones y personalidades contra la iniciativa de Peña-, a fin de que un mayor número senadores conozca los retrocesos que contiene la propuesta de Peña Nieto.

"El Frente busca aclarar las consecuencias nocivas de la ley y convencer a un mayor número de senadores de que no la voten", resaltó.

Ya en la Cámara de Diputados, estableció, será más difícil detener la aprobación de la iniciativa presidencial, porque el bloque PRI-PVEM-Panal asegura una mayoría.

Sin embargo, el legislador del blanquiazul afirmó que ya cuentan con el compromiso de más de 44 senadores para promover la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si la iniciativa oficial no es modificada.

SIN SEÑALES

Sobre las negociaciones para elaborar el dictamen en comisiones, indicó que hasta ahora no hay ninguna señal del Gobierno federal de que se quieran hacer modificaciones sustanciales a la iniciativa presidencial.

"No tenemos ninguna señal de que se quiera negociar, el Gobierno federal está en la posición de sacar la iniciativa en sus términos.

"El Gobierno no tiene voluntad de negociar nada y nosotros planteamos que no vamos a una negociación con cambios cosméticos, sólo para lavarle la cara al Gobierno, sería un horror", subrayó.

Sobre la correlación de fuerzas al interior de las otras bancadas, dijo desconocer qué esté pasando en el grupo del PRD, pero en su fracción, dijo, es sabido que el senador Javier Lozano apoya la iniciativa del Gobierno federal.

"El senador Lozano no está representando a la mayoría de senadores panistas", aseveró.

Claudia Salazar, Reforma, 13 de abril.


0 Responses to "Prevén que PRI sume votos para telecom"