Primeros roces entre el tribunal y el INE

El acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó la primera resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionada con el pautado de radio y televisión en elecciones extraordinarias de Oaxaca y Veracruz, desató el primer disenso público entre ambos organismos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, asumió que el instituto a su cargo debe acatar la resolución para dar certeza jurídica, pero demandó mayor interlocución para que exista claridad en los criterios legales.
La víspera, en una sesión privada, el TEPJF ordenó modificar el pautado de promocionales para las elecciones extraordinarias de San Miguel Tlacamama, en Oaxaca, y de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, en Veracruz, pues se excluyó indebidamente de la obligación de difundir mensajes a las televisoras.
Es la segunda ocasión que el TEPJF revoca la decisión, pues ya lo hizo en una primera instancia con el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).
Córdova reivindicó los criterios asumidos por la autoridad administrativa, bajo el argumento de que se buscaba una aplicación racional del modelo de comunicación política. Sin embargo, el tema sirvió para que tuviera un primer lance, como consejero presidente, con el TEPJF, en una evidente disparidad de criterios.
El INE acatará de manera puntual la instrucción, dijo Córdova, pero advirtió que de la misma manera como el INE ha demandado que la legislación secundaria de la reforma constitucional sea diáfana en cuanto a los alcances,hoy podemos plantear lo mismo para las determinaciones de los tribunales: claridad para favorecer su observancia, demandó.
Alonso Urrutia, La Jornada, 16 de abril.

0 Responses to "Primeros roces entre el tribunal y el INE"