Prorrogó el pleno 40 concesiones de filiales de Megacable, Televisa y otros

En sesión ordinaria, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió ayer prorrogar 40 concesiones de diversas empresas o personas físicas en distintas zonas del país, entre ellas filiales de Grupo Hevi, Megacable y Televisa.
Los comisionados renovaron la concesión de una filial de Cablemás en Guerrero. Cablemás es una de las tres empresas de televisión por cable de Televisa, que en sociedad con su empresa hermana, Cablevisión y con Megacable crearon el producto Yoo para contrarrestar la entrada de Dish México al mercado y vender servicios de televisión, Internet y telefonía en paquetes más económicos para ganar clientes.
Asimismo, el Ifetel autorizó la prórroga de seis títulos de concesión de Megacable, socia de Televisa en Yoo, que también concursó con la televisora y Telefónica Movistar para ganar como consorcio la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El pleno también renovó al menos cinco concesiones de Grupo Hevi, correspondientes a sus filiales Cablevisión Red y Telecable. Grupo Hevi tiene operaciones en nueve estados del país donde ofrece servicios de triple playempresariales y tiene el canal TV8.
Otras resoluciones adoptadas por el pleno del Ifetel consistieron en autorizar 62 planes tarifarios para Teléfonos de México (Telmex) y 57 planes tarifarios para Teléfonos del Noroeste, propuestos por estas empresas de Carlos Slim, en cumplimiento con los parámetros del sistema de precios tope aplicables a los servicios incluidos en la canasta de servicios básicos controlados al que están sujetas ambas concesionarias, conforme a lo establecido en sus títulos de concesión.
El pleno determinó que dichas propuestas tarifarias se apegan a los parámetros determinados en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el cuatrienio 2011-2014 y permiten la prestación de los servicios en condiciones de calidad, competitividad y permanencia, por lo que consideró que las tarifas cumplen con las condiciones fijadas en los títulos de concesión al no observarse la existencia de prácticas monopólicas, trato discriminatorio ni ventas atadas.
Los comisionados también aprobaron el informe de trabajo correspondiente al primer trimestre del año, que será enviado al Poder Legislativo y al Congreso de la Unión en cumplimiento de sus obligaciones.
Miriam Posada García, La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "Prorrogó el pleno 40 concesiones de filiales de Megacable, Televisa y otros"