Proyectan rentables las nuevas cadenas

El precio de las nuevas cadenas de televisión y la posibilidad de utilizar la infraestructura de Televisa y TV Azteca hará que este negocio sea rentable, señalan analistas.

"Existe la tendencia tecnológica que a mediano o largo plazo se va a comer gran parte del mercado tradicional, pero en el corto y mediano plazo sí hay oportunidad para que haya un modelo de negocios interesante", mencionó Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo Oxford Competition Economics.

Ayer, el IFT estableció en 830 millones de pesos el precio base para cada una de las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán, y que empezarían a funcionar a finales de 2015.

Lester García, catedrático de políticas públicas de la EGAP del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que las cadenas resultarán viables y alcancen a tener mercado rápidamente.

"Hay que recordar que en los 90, TV Azteca no tuvo problemas para alcanzar rápidamente una parte importante del mercado", dijo.

Pavón-Villamayor mencionó que habrá empresas que quieran hacer un despliegue a nivel nacional rápido lo antes posible, y van a querer tener ingresos rápido.

Francisco Silva, socio líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicación de Deloitte, calculó que el negocio potencial de las dos nuevas cadenas de tele es de 500 millones de dólares anuales en ingresos publicitarios y 100 millones en utilidades antes de gastos financieros e impuestos (Ebitda).

Alejandra Buendía y Lourdes Zambrano, Reforma, 17 de abril.


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