Pugna en el PAN frena reformas

La discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones provocó división en las bancadas del PAN en el Congreso, situación que también metió freno a los acuerdos.
El enfrentamiento entre panistas llegó a los calificativos, pues el coordinador en San LázaroLuis Alberto Villarreal, llamó —a través de la red de Twitter— “chivaloca” a su correligionario, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, quien, dijo, promueve la iniciativa del PRI por instrucciones del aspirante a la dirigencia nacional, Ernesto Cordero.
La división se da en el marco de la disputa por la dirigencia del PAN entre Gustavo Madero y Cordero.
El diputado y coordinador de la campaña de Cordero, Maximiliano Cortázar, salió al quite y pidió separar el proceso interno del PAN de la actividad legislativa.
El encargado de negociar la reforma en San Lázaro, el diputado del PAN Juan Pablo Adame, adelantó que si los senadores avalan la reforma de su correligionario Lozano ellos no la aprobarán.
En entrevista, adelantó que los diputados le harán cambios a la minuta que llegue de la Cámara de Senadores, con el fin de que no se disminuya la reforma constitucional e incluso se limite la libertad de expresión en internet.
Aplazamiento y deslinde
El senador Javier Lozano confirmó que hoy no habrá reunión, y será hasta mañana a las seis de la tarde cuando se reúnan las comisiones para dar margen de reflexión y discutir, y en su caso votar las leyes de telecom, “con menos pasión personal y que todo salga bien”.
Rechazó opinar sobre los señalamientos de Villarreal. “Nosotros no podemos traer la campaña interna (del PAN) al trabajo legislativo, por eso yo no voy a contestar”, dijo.
El coordinador del PAN en el Senado Jorge Luis Preciado también se deslindó del proyecto de dictamen y los tiempos de Lozano.
Dijo que el PAN no haría observaciones a pesar de que ayer a las ocho de la noche venció el plazo que dio el senador Javier Lozano a las comisiones dictaminadoras de Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos, para presentarlas.
Rechazó que la contienda de su partido, en busca de la dirigencia, atore el trabajo Legislativo.
Ante la falta de acuerdos en el Senado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredistaSilvano Aureoles Conejo, vislumbraron dos periodos extraordinarios.
El primero se prevé para los primeros días de mayo, para avalar la ley de telecomunicaciones y la reforma político-electoral, y otro en junio para analizr la reforma secundaria en materia energética.
Beltrones Rivera dijo que esperarán la ley de Competencia Económica, que hoy se aprobará en el Senado para avalarla en los últimos tres días de este mes.
Silvano Aureoles adelantó que los diputados federales sesionarán toda la semana a partir del lunes, y hasta el miércoles 30 de abril, en que termina el periodo ordinario de sesiones, y las minutas que les lleguen serán desahogadas. 
Rechazan retrocesos
Por la mañana, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, respaldaron el dictamen presentado por el panista Javier Lozano y dijeron estar abiertos a posibles cambios a la propuesta enviada por el Presidente de la República en marzo pasado.
Gamboa aseguró que se harán los cambios “para que no se desvirtué el debate y se pretenda decir que se quiere censurar o restringir el acceso a internet, lo cual es falso”.
Ruiz Esparza comentó que el gobierno federal será respetuoso de lo que defina el Senado. Y destacó que las 192 modificaciones que dio a conocer el senador Javier Lozano al proyecto presidencial reflejan que hubo un análisis de fondo y un perfeccionamiento del dictamen.
Insiste el PRD
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que se reservarán los 307 artículos de la iniciativa a revisar, pero estimó que por la falta de consenso, ésta pueda ser aprobada antes del 30 de abril, por lo que podrán llegar al pleno en un periodo extraordinario, del 1 al 10 de junio próximo.
Dijo que su bancada no recurrirá a la toma de tribuna, pero sí al debate. “No habrá dictamen el día de mañana, no hay ni tiempo para ello, qué piensan que no vamos a debatir uno a uno los artículos del dictamen, vamos a debatir uno a uno”.
Rechazó que con ello se recurra a prácticas dilatorias. 
Reprobó la presencia del secretario Ruiz Esparza en el Senado quien, dijo, “vino a convalidar la legalidad violentada”, en el tema de telecomunicaciones, con documentos que se intenta pasar, desde ayer martes, como predictámenes.
“Viene a convalidar al PRI, siendo un agente político distinto al parlamento”, en un afán de reinstalar la estabilidad del proceso legislativo convulsionado el martes, por Javier Lozano, al presentar un documento como información, cuando se debió discutir, denunció Barbosa.
Alberto Morales, Juan Arvizu, Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 24 de abril.

0 Responses to "Pugna en el PAN frena reformas"