Quedarán sin salario 150 mil maestros que no hayan sido censados: Chuayffet

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, informó que unos 150 mil maestros de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero no se censaron y esto impedirá incluirlos en la nómina única. En caso de que no se integren, no se les pagará su salario, advirtió.
En una gira de trabajo, el ex gobernador del estado de México señaló que en el censo que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)tuvimos 41 por ciento de negativas en Oaxaca, 27 por ciento en Guerrero y en Chiapas, 27 por ciento.
Anunció que todo este año se realizarán métodos de conciliación de datos entre los instrumentos que dispone la SEP y los estados para poder llegar a aproximar esos números y poder tener una nómina consolidada.
Lo advertimos hace mucho tiempo: el maestro que no se cense y no quede en la nómina, pues no va a recibir pago; así de sencillo: no va a recibir pago. El censo era una obligación, lo decía la ley en un transitorio, y los transitorios, según la Corte, son tan válidos como un artículo principal, puntualizó.
Aunque los que no están en el censo tampoco están condenados, por ahora, a no recibir un sueldo, porque tenemos un proceso de complementarios de la nómina que quizás nos permita reducir la brecha entre los que no fueron censados y los que están ya censados. En el Inegi nos dijeron que son cerca de 150 mil (los no censados).
Sobre la negociación única con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se va a hacer por primera vez, después de 23 años en la SEP, Chuayffet aseguró que también se recibirán los planteamientos de las secciones sindicales de los estados.
Lo que nosotros ya no queremos que pase, y creo que nadie, es que salgan de la negociación nacional los maestros, y luego en cada estado se den circunstancias distintas, a veces pacíficas, muy civilizadas, y en otras como las que conocemos en algunos estados, donde se arrebata una serie de prestaciones que lo único que han ido haciendo es encarecer el costo del servicio educativo mexicano sin lograr proporcionalmente los mismos beneficios, expresó.
Chuayffet Chemor estuvo acompañado del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y del gobernador Graco Ramírez, con quienes inauguró la escuela 30 Legisltura en el poblado Coajomulco, municipio de Huitzilac, después la biblioteca central de la Universidad Autónoma del estado de Morelos y posteriormente firmaron el Pacto por la educación.
Díaz de la Torre llamó a los docentes que no estén cumpliendo con su responsabilidad, que se identifiquen y digan dónde están y qué hacen. Por supuesto si hay alguna razón administrativa por asignación, en algún programa específico, que cumplan esa responsabilidad, porque un compañero asignado a la escuela Emiliano Zapata, pero está incorporado en un programa específico de la secretaría en alguna oficina de la SEP, no es un aviador.
Nosotros no administramos la educación: quizá cometimos un error en los últimos años de asumir alguna responsabilidad que no nos toca. Nosotros somos los trabajadores, y el sindicato lucha por los derechos de los maestros y mejorar su calidad de vida, y entonces la responsabilidad de las decisiones administrativas es del gobierno, concluyó.
Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Quedarán sin salario 150 mil maestros que no hayan sido censados: Chuayffet"